La Madraza celebra durante todo el mes de marzo el Día Internacional de la Mujer


El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, teniendo programada hasta una decena de eventos para ello la Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, dirigida por el profesor Ricardo Anguita Cantero. De esta manera, del 2 al 22 de marzo, en especial entre los días 6 y 10, en el Salón de Caballeros XXIV y Gabinete de Teatro de dicho centro, el Crucero Bajo del Hospital Real y la Sala Máxima de la antigua Facultad de Medicina se desarrollarán variadas actividades, como un concierto, una representación escénica o conferencias, entre otras.

Todas ellas, con entrada libre hasta completar aforo, tienen como protagonista a la mujer y su inserción en la sociedad contemporánea. A continuación, te detallamos todo el programa para que no te pierda nada.

Jueves, 2 de marzo

En primer lugar, tenemos un interesante concierto titulado I love Bach con Beatriz González, violonchelo y narración. La directora de la orquesta de cámara de mujeres Almaclara narrará la vida de Johann Sebastian Bach con un lenguaje coloquial y cercano, y desde la piel de la segunda esposa del compositor, Anna Magdalena, cantante, intérprete y transcriptora. Interpretará, con ayuda de un violonchelo, diversos fragmentos de suites de Bach. Se llevará a cabo en la Sala Máxima de la antigua Facultad de Medicina a las 20:00 horas.

Lunes, 6 de marzo

La semana comenzará con la representación Sin ser, soy, una producción escenográfica de la compañía granadina Maiko. Agrupación formada por las bailarinas-coreógrafas y profesoras de danza contemporánea Mar Andrés, Lara Balboa y Carina Martín. Crucero Bajo del Hospital Real a las 20:00 horas serán el lugar y hora marcada.

Martes, 7 de marzo

María de los Ángeles Ezama Gil, profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia Mujeres laborando para mujeres: Filantropía y acción social en la educación femenina de comienzos del siglo XX. Así pues, en ella tratará la educación de la mujer en España, un asunto relativamente reciente que se gesta desde mediados del siglo XIX y se desarrolla a comienzos del XX. Tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza a las 20:00 horas.

Miércoles, 8 de marzo

Arte, mujer y cine: análisis de las representaciones femeninas en la obra de Marta Beltrán es el taller a pie de obra en relación a la exposición “La Ceremonia” de Marta Beltrán. Esta exhibición es un proyecto específico de dibujo para el Hospital Real, en el que compila su trabajo e investigaciones de los últimos años, efectuando un análisis semiológico de la imagen de la mujer, fundamentalmente en la cinematografía. Se realizará en Crucero Bajo del Hospital Real a las 18:30 horas.

Jueves, 9 de marzo

Este día se llevarán a cabo dos eventos, ambos en el Gabinete de Teatro de La Madraza. En primer lugar, a las 18:00 horas, se celebrará la conferencia Los archivos invisibles: cuerpo y memoria en las artistas españolas actuales, de la mano de Susana Blas, comisaria de la exposición anteriormente citada. Tras ello, a las 19:30 horas, se proyectará la película La Ceremonia, de Claude Chabrol (1995), de la cual toma el nombre la exposición homónima.

Viernes, 10 de marzo

Rosa Cobo Bedía, profesora de Sociología del Género y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña, dará la conferencia Feminismo y Educación. Ella fue la fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de dicha universidad entre los años 2000 y 2003 y dirigió también el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad, siendo también asesora del Ministerio de Igualdad en 2008. El lugar para su ponencia será el Gabinete de Teatro de La Madraza a las 19:00 horas.

Del 20 al 22 de marzo

En estos tres días tendrá lugar el ciclo Feminismo árabe/Feminismo islámico en el que se realizarán dos conferencias y una mesa redonda en relación a la lucha por los derechos de la mujer dentro de las sociedades islámicas, así como las tendencias y debates existentes en torno al feminismo dentro de ellas. El Gabinete de Teatro de La Madraza será el lugar que lo acoja a las 20:00 horas los tres días.

Así pues, el lunes 20 de marzo, Rajae el Khamsi, de la Universidad Mohammed V de Rabat, impartirá la conferencia Feminismo en Marruecos: movimiento, discurso e identidad en continuo cambio. El martes 21 de marzo, Ángeles Ramírez, Universidad Autónoma de Madrid, hará lo propio con su conferencia Mujeres, islamofobia y patriarcado. Por último, el miércoles, 22 de marzo, se desarrollará la mesa redonda Feminismos árabes-feminismos islámicos: tendencias y debates. En ella participarán Nadia Hindi y Ewa K. Strzelecka, ambas de la Universidad de Granada, y Laura Mijares, de la Universidad Complutense de Madrid.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *