La Madraza y la Universidad de Granada comienzan febrero con una variada oferta cultural


Arranca una nueva semana, la última del periodo de exámenes. Y que mejor manera para celebrarlo y descansar que por medio de la oferta cultural de la Madraza y la Universidad de Granada. Esta ocasión viene cargada de eventos tan variados que lograrán captar la atención de todo el público. Así que, toma nota y prepárate para todo lo que te depara la semana del 6 al 12 de febrero.

Lunes, 6 de febrero

Comenzamos la semana con la Sesión 11 – VIII Muesta del Audiovisual Andaluz en Granada. Como siempre, tendrá lugar a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, calle San Jerónimo. Esta vez se proyectará el largometraje A cambio de nada.

Se trata de la ópera prima de Daniel Guzmán, ganadora, entre otros, de dos Premios Goyas. En ella el protagonista es Darío, un chico que se escapa de su casa huyendo de su infierno familiar. Luismi, su amigo incondicional, Caralimpia, un pobre diablo con envoltura de triunfador y Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro, se convierten en su nueva familia.

Asimismo, también tendrá lugar la conferencia Noches blancas, Dostoievski en español. Una charla impartida por Marta Sánchez-Nieves, traductora galardonada con el XI Premio de Traducción Esther Benítez (ACE Traductores). Distinción recibida por la traducción de “Noches blancas” de Dostoievski aparecida en 2015 en la editorial Nórdica.

Tendrá lugar desde las 19:30 a 21:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Traducción e Interpretación. De este modo, Marta Sánchez-Nieves se centrará en las dificultades y singularidades a la hora de traducir a Dostoievski. A la charla le seguirá un dialógo-debate entre la propia traductora y Benamí Barros, coordinador del Centro ruso UGR y secretario de la Asociación internacional de Dostoievski.

Martes, 7 de febrero

Por la mañana podrás disfrutar de las jornadas Tecnologías accesibles. Ciudadanía y oportunidades de empleo y negocio. Desde las 9:30 hasta las 13:30 horas en la Sala de conferencias (6ª planta) del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada.

En ella se llevarán a cabo diferentes ponencias, pretendiendo dar a conocer algunas experiencias prácticas. En consecuencia, se pretende poner en relieve la necesidad de desarrollar herramientas digitales inclusivas y no discriminatorias. No solo como un acto de justicia social, sino también como una oportunidad profesional y empresarial.

Por la noche se proyectará El hombre vestido de blanco (1951). Segunda cinta del ciclo Maestros del cine clásico (X): Alexander Mackendrick (en el 105 aniversario de su nacimiento). La proyección será en la Sala Máxima de la Antigua Facultad de Medicina, a las 21:00 horas.

Una comedia que narra la historia de Sydney Stratton, un investigador que logra crear un tejido completamente innovador. En consecuencia, el invento no tarda en despertar la envidia y miedo de toda la industria textil, que intentarán detenerlo.

Miércoles, 8 de febrero

Asiste a la exposición de arte amazigh Reinventar Mediterráneos. Colores compartidos de agua salina. Puedes acudir en horario de mañana y tarde (los viernes solo de 10:00 a 15:00 horas) en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

La exposición se compone de 21 piezas realizadas reciclando diferentes materiales. Su objetivo es dar visibilidad a la diversidad cultural que marca la cuenca del Mediterráneo. De manera que se de a conocer el arte tradicional amazigh y se fomenten los contactos y comunicaciones entre los pueblos y las las culturas.

Del mismo modo, podrás acudir a la mesa redonda Salud, ciudad y cambio climático. La cual se enmarca dentro de los seminarios Miradas al mundo. Su celebración tendrá lugar en el Salón de Actos “Francisco A. Muñoz” del Centro de Documentación Científica.

Los ponentes son Virginia Ballesteros Arjona (Cambio climático y contaminación: introducción a la evidencia científica), Ana M. Sánchez de la Campa Verdona (Métodos de estudio en calidad del aire), Jesús D. de la Rosa Díaz (Evolución y situación actual de la calidad del aire en Granada) y Antonio Daponte Codina (Calidad del aire, cambio climático e impacto en salud).

Jueves, 9 de febrero

Uno de los eventos más señalados del calendario es la UGR Lan Party. Todos aquellos ya inscritos podrán acudir el 9 y 10 febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.

Los asistentes podrán participar en torneos de los principales juegos en red, conocer gente nueva y disfrutar de interesantes ponencias acerca de tecnología, eSports e integración.

Por otro lado, Malena Costa, investigadora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, llevará a cabo su conferencia Feminismos y Derecho. Se impartirá a las 20:00 horas en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza.

A través de esta, conversará sobre feminismos y derecho con Marta Mago, Romina Lerussi, Daniel J. García López y la gente de filosofía del derecho de la Universidad de Granada.

Viernes, 10 de febrero

Para terminar la semana disfruta de la representación teatral La doble historia del doctor Valmy. Dicha actuación tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras desde las 19:00 a las 20:30 horas.

De este modo, se llevará a cabo la representación de la obra homónima de Antonio Buero Vallejo. Llevando a cabo por el Grupo de Teatro In Vitro de la Universidad de Jaén.

Finaliza el día con otra película del ciclo Maestros del cine clásico (X): Alexander Mackendrick (en el 105 aniversario de su nacimiento). La cinta escogida será Mandy (1952), y el lugar la Sala Máxima de la Antigua Facultad de Medicina, a las 21:00 horas.

En esta ocasión estamos ante de un drama, siendo la protagonista una niña, sordomuda de nacimiento. Sin embargo, a través de un novedoso tratamiento logrará aprender a hablar


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *