La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada ha sido designada como una de las instituciones que desarrollarán el programa cultural de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año. La Universidad de Granada se incorpora en concreto al programa Imaginar nuevas Europas, cuyo objetivo es “abrir la puerta a la reflexión sobre los temas que están conformando la Europa del presente y del futuro”, siempre de la mano de “instituciones de prestigio españolas distribuidas por todo el territorio que inspiran el mapa de referencias de la cultura europea”.
Imaginar nuevas Europas reúne a siete instituciones culturales que proponen proyectos concretos en esa dirección, a la vez que da cuenta de la colaboración entre artistas, ciudadanía e instituciones en la generación de nuevas formas de vida en común. Las siete instituciones han desarrollado ocho proyectos –uno por institución, excepto la UGR que lo es de dos– que, a partir de las herramientas del arte y la cultura, abordan los desafíos de la sociedad contemporánea.
Para Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, la inclusión de la Universidad de Granada, y en concreto de La Madraza en esta red institucional “es una gran oportunidad que permitirá dar a conocer las líneas de trabajo que la UGR y este vicerrectorado desarrolla en el ámbito de arte y ciudadanía”. Se trata de un trabajo que quiere “activar espacios de encuentro, de reflexión y, por supuesto, de creación entre la comunidad universitaria y agentes sociales diversos de la ciudad”. El programa Imaginar nuevas Europas, concluye la vicerrectora, “representa para nosotros, como centro de Educación Superior, un marco en el que pensar el papel de la Universidad y su acción cultural en el contexto de los desafíos que tiene en estos momentos Europa”.
Así, las dos propuestas de La Madraza se incluyen dentro del Laboratorio Los saberes del pueblo que se puso en marcha hace un año con el fin de relacionar saberes académicos con populares, y están centradas en el barrio del Albaicín, un espacio tan tradicional como contemporáneo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. Se trata, por un lado, de Lo vivo, lo pueblo, lo jondo, Geopsiquias del Albaicín, un proyecto de investigación artística que nace de esas tres realidades tan cercanas en un barrio como el albaicinero, un lugar tan granadino como universal. La segunda propuesta es Fábrica de cultura popular del Albayzín, una idea concebida para generar un espacio de reflexión y experiencia práctica donde entrelazar saberes populares y académicos para ponerlos en tensión. Ambas proposiciones están vinculadas al barrio en el que se encuentra el espacio universitario Casa de Porras, que se convertirá así en un laboratorio donde observar y experimentar a partir de las conversaciones propiciadas en las sesiones de esta fábrica. :
Las otras instituciones y proyectos de Imaginar nuevas Europas son Artium Museoa, de Vitoria-Gastiez (AMAonline), TEA de Santa Cruz de Tenerife (de/tra(n)s), MACBA de Barcelona (Jardín Ambulante), Es Baluard Museu de Palma (Laboratorio de arte y pensamiento), Museo Reina Sofía de Madrid (Museo situado), e IVAM de Valencia (Poliglotía). El Centro de Cultura Contemporánea de La Madraza se convierte así en el único centro universitario en un elenco de instituciones culturales de primer orden como las mencionadas.
La web del proyecto, desarrollada con el apoyo de la Universidad de Granada, está operativa desde los primeros días de julio, inicio de los seis meses de presidencia española de la UE, y recoge todas las novedades e información sobre este proyecto concreto.