La Marca Personal, punto clave para potenciar la empleabilidad en la comunidad universitaria


“Para moverse en los negocios hoy día, nuestra tarea más importante es ser el mejor vendedor de la marca llamada: Tú”, esta frase acuñada por el célebre escritos estadounidense y experto en gestión empresarial, Tom Peters, es la premisa fundamental del Congreso Marca tu Futuro, que se celebra hoy en la UJA con el objetivo de potenciar la empleabilidad en el alumnado. Esta iniciativa ha nacido de la colaboración entre las asociaciones estudiantiles APRYME (Ciencias Económicas y Empresariales) AGREOS (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y DelAl (Escuela Politécnica Superior).

La idea, según explica María Cumbreras, presidenta de APRYME, es que tanto los estudiantes que desean emprender proyectos empresariales como los que desean trabajar por cuenta ajena sepan cómo diseñar una marca personal que remarque sus habilidades y elementos diferenciadores, así como saber hacerla llegar a su público objetivo. Igualmente, añade Cumbreras, este punto de encuentro servirá para tratar aspectos relacionados con la inserción laboral como son la búsqueda de empleo, el currículum, los procesos de selección…

El congreso ha arrancado esta mañana con una conferencia impartida por la profesora de la UJA Rocío Martínez, quien ha hablado sobre cómo enfrentarse a las entrevistas de trabajo, cómo preparar el currículum profesional o cómo elaborar la propia marca personal. “Se trata principalmente de conocerse a sí mismo, descubrir qué nos hace diferentes”, subrayó la experta, quien animó a los asistentes a reflexionar sobre sus propias fortalezas y debilidades, logros, intereses, valores, habilidades y competencias, y saber responder a preguntas como ¿Quién soy? ¿Qué impresión quiero transmitir? ¿Cómo me ven los demás?, o, ¿cuál es mi objetivo?

Seguidamente tomó la palabra Chomin Alonso, consultor en Comunicación, Consejero y Formador en Mind Flow (Madrid) quién explicó a los asistentes cómo elaborar una estrategia de empleabilidad. Esta tarde, la jornada continuará con una conferencia a cargo de Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, quien matizará cuáles son los principales pasos para construir una marca personal y reflexionará sobre las posibilidades de la red profesional Linkedin. La última intervención, a cargo de la vicepresidenta en Talento y Empresa Andaluza en Team Madrid, Rosa Siles, estará destinada a, una vez diseñada esa marca personal, aprender a moverla y a comunicarla por los círculos profesionales oportunos.

Como conclusión, María Cumbreras subraya que este encuentro “está dirigido a toda la comunidad universitaria, ya que independientemente de la rama del conocimiento a la que pertenezcas la marca personal es propia, y todos tenemos el mismo fin, trabajar”. Y matiza que la estrategias para buscar empleo han cambiado mucho, “ya no se trata tanto de mover el currículum en papel sino de las solicitudes que envías a través de los buscadores de empleo on line”. El congreso fue inaugurado a primera hora de la mañana por el rector de la UJA, Juan Gómez, la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Sonia Sánchez y la ya mencionada presidenta de APRYME.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *