La marca turística como motor para el desarrollo local


A través de los Cursos de Verano 2016, la Universidad de Almería quiere dar respuesta a una de las temáticas más demandadas por los colectivos empresariales de la provincia como es el ‘Branding de destinos turísticos para el desarrollo local’. Curso que contará con la presencia de profesores y profesionales de prestigio, con experiencia en gestión de destinos turísticos, y tendrá lugar del 6 al 8 de julio en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar. Un encuentro con especialistas, dirigido por José Luis Ruiz Leal, que oferta 40 plazas y cuyas inscripciones se pueden realizar hasta el 5 de julio, por un precio de 105 euros.

Y es que no hay ninguna duda al afirmar que el turismo es un sector que ofrece grandes posibilidades para generar empleo, y puede ser una alternativa importante para las zonas rurales que se encuentran con una alta tasa de desempleo y con problemas de despoblación. Por ello, este curso surgido a partir del proyecto europeo (Erasmus+) IBRAVE (Improvement of Branding for Rural Areas Through Vocational Education) en el que participa la UAL, busca identificar los métodos más eficaces, a nivel local, para fortalecer la marca del territorio y la creación de empresas centradas en el turismo.

Rutas y senderos del conocimiento turístico

El curso dará comienzo el día 6 de julio, a las 16 horas, con la ponencia ‘Proceso de creación de marca turística para el territorio. Cocreación y Branding’, de Miguel Ángel Gómez Borja, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha. A su término, hablará de las ‘Tendencias futuras en gestión de marca turística del territorio’ junto a Eduardo Parra López, profesor titular de Economía Digital, Organización de empresas y Turismo de la Universidad de La Laguna y presidente de AECIT.

La segunda jornada del curso, el 7 de julio, abrirá con un ‘Caso práctico de Branding turístico. Las claves del éxito’, a cargo de José Luis Ruiz Real, coordinador del Proyecto IBRAVE en la UAL, secretario general de AECIT y profesor de Marketing de la Universidad de Almería. Más tarde, a las 12 horas, comenzará la charla ‘Big Data en la gestión de destinos turísticos. Como medir el impacto’, del profesor Eduardo Parra López.

Ya por la tarde, Paul Vicent Brammer, managing director at Exesios BDD y UK Partner at IBRAVE Project, hablará primero de ‘IBRAVE Project. Imagen corporativa del destino turístico como ventaja competitiva’ y después de ‘Crear una razón para visitar un destino’.

Así, la última jornada del curso que tendrá lugar el 8 de julio, comenzará a las 9:30 horas abordando la ‘Generación de contenidos audiovisuales para posicionar el destino’ por parte de Juan Miguel Moreno Magaña, responsable de desarrollo de negocio de AUREN y colaborador como capacitador en innovación turística en la Asociación de Estados del Caribe. A las 12 horas, Luisa Andreu Somó, profesora titular de Marketing de la Universidad de Valencia, hablará de ‘La responsabilidad social como generadora de valor de marca turística’.

Tras el descanso para el almuerzo, por la tarde a las 16 horas, Juan Uribe Toril, experto en Emprendimiento, responsable técnico de Programas en Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y profesor asociado de la UAL, impartirá la ponencia ‘Nuevos emprendedores para desarrollo local. Emprendimiento hacia el turismo’. Y cerrará este curso dedicado al branding de destinos turísticos, Juan Miguel Moreno Magaña, responsable de desarrollo de negocio de AUREN, con la charla ‘El uso del Smartphone para crear contenidos audiovisuales del territorio. Actividades a desarrollar en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *