El Consejo Social de la Universidad de Granada ha dado a conocer los ganadores de su XXIV edición de premios, correspondientes al año 2025. Estos galardones distinguen cada año el trabajo de investigadores jóvenes, departamentos universitarios, empresas y personalidades que destacan por su compromiso social y su vinculación con la institución granadina.
Entre los premiados figura la atleta de Orce María Pérez García, campeona olímpica, mundial y europea de marcha. Su reconocimiento se enmarca en la categoría destinada a personalidades que sobresalen por sus buenas prácticas sociales.
Impulso a la investigación joven
El Consejo Social ha otorgado dos premios a jóvenes investigadores, cada uno dotado con 3.000 euros. Estos galardones buscan reconocer y estimular el trabajo de científicos en las primeras etapas de su carrera profesional.
En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, el premio ha recaído en Marta Riquelme Medina. Por su parte, en el área de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, el galardonado ha sido Jesús Chato Astrain.
Transferencia de conocimiento a la sociedad
El Consejo Social también ha premiado a departamentos y grupos de investigación que destacan por trasladar sus conocimientos al tejido empresarial e institucional. Este reconocimiento, dotado con 6.000 euros, se ha dividido en dos categorías.
En las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, el galardón ha sido para el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Este departamento trabaja en campos relacionados con las telecomunicaciones y el procesamiento de señales, áreas fundamentales para el desarrollo tecnológico actual.
En las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio se ha concedido al Grupo de Investigación HUM-103: CUATE. Este equipo se especializa en el estudio del Cuaternario y la evolución humana en África y el sur de la Península Ibérica, un periodo geológico que abarca desde hace aproximadamente 2,6 millones de años hasta la actualidad.
Reconocimiento al sector empresarial
Varias empresas han sido distinguidas por su colaboración con la Universidad de Granada en distintos ámbitos. El Grupo Cuerva S.L. ha recibido el premio a instituciones que destacan por sus acciones de internacionalización estratégica, orientadas al desarrollo de la universidad o del tejido social y productivo de Granada.
Por otro lado, Sánchez Romero Carvajal, perteneciente al Grupo Osborne, ha sido galardonada por su contribución a la transferencia de conocimiento y las actividades desarrolladas en colaboración con la institución académica granadina.
El reconocimiento a María Pérez
La marchadora María Pérez García ha obtenido el premio destinado a empresas, instituciones, organizaciones sociales o personalidades que se distingan en buenas prácticas sociales. Natural de Orce, un pequeño municipio del norte de la provincia de Granada, Pérez ha cosechado los máximos éxitos deportivos en su disciplina.
La atleta posee títulos de campeona olímpica, mundial y europea en marcha atlética, una modalidad del atletismo en la que los deportistas deben recorrer largas distancias caminando de forma reglamentaria, sin perder el contacto con el suelo. Sus logros la han convertido en una de las deportistas españolas más destacadas de los últimos años.
Este premio del Consejo Social suma un nuevo reconocimiento a una trayectoria deportiva brillante que ha situado a María Pérez como referente del atletismo español y ejemplo de superación y compromiso social desde su pueblo granadino.
