Los estudiantes españoles están 8 puntos por debajo del promedio de los países de la OCDE en comprensión lectora. Al menos así lo refleja el último informe de PISA del año 2012. Así son los datos que esta mañana ha presentado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio.
Unos datos relativos a España en el Informe PISA 2012 en el que se han evaluado al rededor de 510.000 alumnos de 64 países y los cuales, 34 son miembros de la OCDE. En el caso de nuestro país, 25.513 alumnos de 15 años han sido evaluados durante el mes de mayo de 2012.
Los resultados del informe reflejan que la media en comprensión lectora de los estudiantes españoles es de 488 puntos, 8 por debajo del promedio de los países de la OCDE (496) y en el conjunto de los países de la OCDE, España ocupa la posición 23.
En cuanto a los resultados en matemáticas, España alcanza los 484 puntos y se fija en la posición 25 dentro de los 34 países miembros de la OCDE. Unos resultados significativos teniendo los resultados de los miembros de OCDE como referentes. En este sentido, encanto al rendimiento en matemáticas, de los estudiantes españoles, a penas un 8% alcanza los niveles excelentes.
Y en ciencias, los alumnos de España obtienen los mejores resultados, estando así 5 puntos por debajo del promedio de la OCDE que alcanza los 496 puntos. De esta forma, nuestro país aparece en la posición número 21 de los 34 países de la OCDE.
Se trata de unos resultados similares a los de otros estudios y mostrando datos que alertan de un rendimiento académico por debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.
Por comunidades autónomas, Andalucía está 12 puntos por debajo de la media española en el estudio de matemáticas, y Madrid, 21 puntos por encima de la media territorial.
En comprensión lectora, Madrid ocupa el primer puesto con una máxima de 511 puntos y Andalucía, de nuevo por detrás de la media nacional con 477 puntos.
En ciencias continúa la constante, Madrid en este caso, ocupa la segunda posición y Andalucía dos posiciones por debajo de la media nacional.