La memoria de Enrique Morente vuelve a la UGR

La memoria de Enrique Morente vuelve a la UGR


La Universidad de Granada homenajea la memoria de Enrique Morente en un congreso científico internacional. Durante los días 10 a 12 de diciembre, tendrá lugar en formato virtual el encuentro “Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el flamenco”, un espacio donde se analizará a una de las voces más significativas del flamenco y, en definitiva, de la cultura musical española contemporánea.

Durante este congreso, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de la Madraza – Centro de Cultura contemporánea, se llevarán a cabo dos mesas redondas, casi 30 comunicaciones y dos ponencias invitadas en las que participarán como ponentes medio centenar de especialistas que intervendrán desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y España.

10 años sin el artista

Con este encuentro se busca conmemorar los 10 años del fallecimiento del artista, quien murió el pasado 13 de diciembre de 2010. Tal y como señala Pedro Ordóñez Eslava, uno de los dos codirectores del congreso “ahora que se cumple una década del fallecimiento de Enrique Morente, es un momento oportuno para revisar en profundidad su obra y las circunstancias de su trabajo y de su creación, con el fin de consolidar su figura en la cultura musical contemporánea española y en la historiografía del flamenco”.

Junto a los organizadores, destaca la implicación de varias instituciones, como la Diputación de Granada, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Cátedra de Flamencología de las Universidades de Málaga y Córdoba, la Peña Flamenca “La Platería”, la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Flamenco en Red (Universidad de Cádiz) y el Proyecto I+D+i “Música y Danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la transición”.

Descárgate el programa del congreso “Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el flamenco”


Compartir