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20 junio, 2024
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La Mezquita de Córdoba esconde un ‘tesoro’ de casi 300 millones de euros

Estudio de la Universidad Loyola Andalucía.

El equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ha realizado un estudio del impacto que tiene en la economía provincial la Mezquita – Catedral de Córdoba -declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1984-, más allá incluso de lo que supone para las cifras del propio turismo cultural que genera. El informe, titulado ‘Impacto Económico del conjunto monumental de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba’ ha sido presentado hoy, y en él se llega a la conclusión de que la actividad que genera este monumento se traduce en un incremento de la producción cordobesa de 296,8 millones de euros.

Así lo han destacado el responsable de este informe y director del Departamento de Economía y de la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Alejandro Cardenete, y el deán presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya; en la presentación de este estudio encargado por el Cabildo con motivo del 775 aniversario de la consagración de la conocida Mezquita de Córdoba como Catedral de Santa María de Córdoba (1239-2014). Ambos han indicado que, aunque los datos concretos de este trabajo realizado con metodología científica corresponden a 2013, “tienen una validez de cinco años y son extrapolables a 2014 y 2015”.

Para llegar a esta cantidad de casi 300 millones de euros hay que tener en cuenta el gasto de 105,3 millones de euros que, según el estudio, la Catedral genera por sí misma, como consecuencia del turismo que visita la capital cordobesa; por lo que, relacionando ambas cifras, Alejandro Cardenete ha resaltado que “por cada euro de gasto asociado al conjunto monumental de la Catedral se generó un incremento en la producción cordobesa de 2,82 euros“.

Estudio Loyola Andalucía.
Manuel Moya y Alejandro Cardenete, durante la presentación del informe.

En consecuencia, la Mezquita-Catedral tiene “un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad de Córdoba y de su provincia, cuantificable en más del doble del gasto generado, tanto derivado del propio monumento, como del realizado en otras ramas de actividad, por los turistas atraídos por el monumento”, ha afirmado el director del Departamento de Economía de Loyola Andalucía, responsable de este informe junto a las investigadoras y profesoras de esta universidad Pilar Campoy y María del Carmen Delgado. :

Entre otros datos, el estudio indica que a lo largo de 2013 la Mezquita-Catedral recibió más de 1,4 millones de visitas y generó unos ingresos en taquilla de más de 9 millones de euros, siendo uno de los monumentos más visitados a nivel nacional, regional y, especialmente, local; aglutinando el 50% de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de Córdoba.

Estos ingresos revirtieron en la economía provincial, por un lado, vía pago de sueldos y salarios, compras de materiales, obras, reparaciones, etc. por parte de los responsables del propio monumento; mientras que, por otro lado, las visitas turísticas motivaron un incremento de la demanda en otras ramas de actividad como la hostelería, restauración y ocio (cuantificada en un impacto de 73,2 millones de euros), comercio (9,3 millones), y transporte (13,4 millones de euros); junto a otros sectores donde el impacto fue menor.

La demanda generada por los turistas, casi 100 millones de euros

Así, el citado gasto de 105,3 millones de euros que genera por sí misma la Mezquita-Catedral vía turismo cultural se divide entre los 7,96 millones de euros distribuidos entre sueldos y salarios, y compras y servicios del propio Cabildo Catedralicio, según sus datos presupuestarios; y los 97,34 millones de euros que alcanzó la demanda generada por los turistas en 2013, de los cuales 66,3 millones corresponden a turistas nacionales y 31,04 millones a turistas extranjeros, según este informe.

En términos de montante económico, este ‘shock’ de demanda de bienes y servicios se tradujo en el citado incremento de la producción cordobesa de 296,8 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 0,97%, en términos de producción total de la provincia, o del 1,05% en términos del PIB, para el año 2013, según el estudio.

Este análisis es el segundo informe de impacto económico a nivel provincial que elabora este curso el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía liderado por Alejandro Cardenete, después del que ya se presentó el pasado mes de octubre sobre el impacto del ascenso del equipo del Córdoba CF a la Primera División del fútbol español.

 


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