La montaña, un desafío físico y psicológico con uno mismo


Clase magistral sobre la vida en la montaña en la UJA. Sebastián Álvaro, exdirector del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’ y todo un referente nacional en la organización de expediciones a las más altas cumbres del mundo y de exploraciones de alto riesgo, estuvo ayer en el aula magna del campus para relatar los principales desafíos, tanto físicos como psicológicos, que afrontan los amantes de los deportes de montaña. La charla se impartió a las 19:30 dentro del programa del Aula de Estudios Olímpicos de la Universidad de Jaén.

“Para sobrevivir a la montaña, tanto como a la vida misma, lo mejor es saber adaptarse al medio”, destacó el experto para este periódico minutos antes de comenzar la charla. “Es muy importante estar bien preparado, saber a dónde vas y estudiar el lugar, conocer tus propias capacidades y elegir muy bien el equipo que llevas y la gente con la que vas”, añadió el aventurero, subrayando que al final el que mejor se adapta es el que mejor conoce las ‘reglas de la montaña’. Durante la conferencia, el experto señaló que el mayor desafío de la montaña es de carácter psicológico, y no físico, al tratarse de un deporte que implica grandes dosis de riesgo. “Hay que tener sujeta la cabeza con cables de acero”, recalcó en este sentido, asegurando que esta fortaleza psicológica también se puede entrenar.

Sebastián Álvaro es un periodista, escritor y aventurero español que se ha convertido en todo un referente para los deportes de alto riesgo al dirigir, durante 27 años, el programa emitido en La 2 de ‘Al filo delo imposible’. Esta serie de documentales de alta calidad fotográfica tiene como temática común la aventura y la exploración de lugares salvajes y de alto riesgo, como la escalada de cimas de más de 8000 metros, la exploración de los casquetes polares, travesías en vuelo libre, el buceo a grandes profundidades… De esta manera, estudiantes, profesores y otras personas ajenas a la UJA se reunieron ayer en el aula magna de Las Lagunillas para conocer ‘en directo’ sus impresiones. El montañista explicó, además, que los amantes de los deportes de altas alturas se caracterizan por el amor por la naturaleza, por la búsqueda de la soledad, por la exploración y por el desafío con uno mismo.

Por otro lado, el experto quiso compartir con Aula Magna una de las experiencias más difíciles que ha vivido en su devoción por la montaña. Fue en una expedición que realizó hace algunos años en Nepal. “La zona que teníamos que atravesar estaba tomada por las guerrillas maoístas y tuvieron que enviar un helicóptero a recogernos”, detalló Sebastián Álvaro, quien aclaró que el vehículo iba a hacer dos viajes, uno para llevar primero a los sherpas y otro para trasladarlos a ellos. “Hubo un malentendido con el piloto y fuimos nosotros primero, luego cuando regresó y recogió a los sherpas se estrelló, y murieron 10 personas en el helicóptero en el que debíamos haber ido nosotros”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *