La movilidad de los estudiantes en cifras


La movilidad de los estudiantes universitarios de las Universidades Públicas de Andalucía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Aunque hay universidades veteranas que se acogieron al programa Erasmus (con el que nació en España la movilidad estudiantil al exterior) desde que se creó en 1988, todas en general, han ido evolucionando al mismo tiempo que este programa fue cogiendo más fuerza hasta llegar a convertirse en lo que es hoy. En cifras, Erasmus ha supuesto la movilidad de más de 3.000.000 de personas.

Además, supuso un revulsivo para que las universidades apostaran cada vez más por la movilidad internacionales potenciando los convenios propios con otras universidades no europeas para crear, entre otras cosas, más programas de movilidad para sus estudiantes. De ahí que en este pasado curso 13/14, un 3,7% de los estudiantes universitarios andaluces matriculados haya practicado algún tipo de movilidad internacional sea Erasmus o programas propios, lo que supone unos 8.457 estudiantes, teniendo en cuenta datos de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla (todas las públicas andaluzas a excepción de la UNIA de la que no obtuvimos datos).

En el número de movilidades de cada universidad, la que más envía es la Universidad de Granada, seguida de Sevilla y Málaga, pero el ratio de estudiantes que envían al exterior teniendo en cuenta el total de matriculados hace que la de Sevilla ceda el puesto a la Pablo de Olavide y baje a la última posición y Málaga sea séptima en la tabla con la de Jaén.

Consulta el especial completo aquí o sigue el debate en redes sociales con el hashtag #estudiarenelsur.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *