La movilidad internacional de la UJA genera un beneficio de 6 millones de euros en la provincia


“La internacionalización es una parte esencial del ADN de la Universidad”, subraya el rector de la UJA, Juan Gómez, quien ha presentado esta mañana junto con el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, los datos relativos a la movilidad internacional de este curso en la institución jiennense. Una movilidad tanto entrante como saliente que, según explicó, genera un impacto económico en la provincia próximo a los 6 millones de euros.

Según reveló el rector, este año la UJA ha incrementado en un 25% el número de estudiantes extranjeros salientes, que será de 650, y en un 15%, aproximadamente, el número de alumnos internacionales entrantes, con una cifra también cercana a los 650. Además, matizó, también ha crecido el número de países que participan en esta movilidad, siendo este año 55 el número total de estados participantes en los distintos programas de intercambio de la UJA. Una cifra en la que cada vez abundan más los países ajenos a la UE. “La mayoría de estudiantes extranjeros que recibimos son, por primera vez en la historia de la UJA, de origen no europeo”, recalcó en este sentido Juan Gómez.

Impacto económico

Por su parte, Sebastián Bruque destacó el destacable impacto social, cultural y económico que tiene esta movilidad en la provincia jiennense. Un impacto que la UJA estima en 6 millones de euros, especialmente en las ciudades de Jaén y Linares, donde están ubicados los principales campus universitarios. Esta estimación contempla que unos 3,5 millones provienen de los más de mil alumnos extranjeros que residirán a la provincia a lo largo del curso académico, ya sea como estudiantes de Grado, Postgrado o de otras actividades formativas, así como de los cerca de 100 miembros del PDI o PAS foráneos. Al margen de este impacto, la Universidad de Jaén ha obtenido durante el pasado curso fondos acumulados de entidades públicas y privadas que financian programas internacionales de movilidad cercanos a los 2,5 millones de euros, que de manera directa o indirecta también recalan en la sociedad jiennense, con lo que el montante total supondría una cifra de alrededor de 6 millones.

Formación internacional

Desde el punto de vista de la formación, la UJA ha puesto en marcha como novedad para este curso diversas acciones de especialización dedicadas a estudiantes de Grado y Postgrado extranjeros. Fruto de estos cursos la institución jiennense espera recibir a más de 300 estudiantes durante este año académico. A ello se une la incorporación de profesorado visitante internacional. Otras iniciativas innovadoras puestas en marcha por la UJA consisten en la realización de seminarios conjuntos con empresarios y emprendedores tecnológicos de la provincia denominados ‘Business Carroussel’, la formación lingüística del profesorado en el extranjero o la atracción de estudiantes internacionales de alto rendimiento académico con herramientas como las becas de talento internacional, una iniciativa con la que se espera incorporar durante este curso a 100 alumnos que cursarán un Grado o un Postgrado completo en la UJA. Igualmente, este año la universidad jiennense ha estrenado una convocatoria destinada a ayudar a estudiantes refugiados, mediante la cual tres alumnos procedentes de Siria podrán aprender español e incorporarse a sus respectivos grados en el campus de Las Lagunillas.

“Queremos que esta generación, independientemente de si participa en movilidad efectiva o no, se sumerja en los valores de la internacionalización y aprenda habilidades que serán esenciales en su devenir profesional y personas”, aclaró Sebastián Bruque, quien recordó que las evaluaciones externas de satisfacción realizadas por el alumnado internacional sitúan a la UJA entre las ocho universidades españolas con mejor puntuación en 2016.

“La internacionalización de la Universidad de Jaén pretende acercar de manera efectiva su esencia al núcleo de la sociedad jiennense, haciendo posible que la comunidad universitaria y también la sociedad se beneficien del contacto internacional, que puede realizarse sin salir de nuestras fronteras, a través de políticas de internacionalización en casa y de atracción de alumnado extranjero”, concluyó Juan Gómez.


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