La Universidad Pontificia Comillas presentó de manera oficial la nueva Cátedra Kapsch para una Movilidad Sostenible e Inteligente analizando los retos de la investigación para una movilidad sostenible. Varios expertos de diferentes universidades incidieron en la necesidad de cambiar los comportamientos de la ciudadanía a la hora de moverse en las ciudades. “Lo más importante es cambiar comportamientos y proponer mejoras que tengan impacto en ellos, porque eso es lo más complejo”, aseguró Irene Álvarez de Miranda, de INGEROP T3, quien subrayó que “la descarbonización de la movilidad no solo depende de cambiar las fuentes de energía o de ser más eficientes, sino de evitar viajes, cambiar distancias… La verdadera smart city debe que trabajar inteligentemente con los recursos, no hay que desarrollar nuevas tecnologías”.
En este sentido, Ibon Galarraga, CEO de Metroeconómica, también se refirió a la gestión de la demanda y lamentó las lagunas que existen en la investigación y en las políticas públicas en lo referido al comportamiento de las personas respecto a la movilidad. “Es un error querer diseñar una política cuando se necesitan varias”, aseveró mientras se preguntaba cómo conseguir que la ciudadanía acepte aproximaciones como las que sugieren cobrar una tasa para entrar en coche en las ciudades.
El de los impuestos fue un tema que dio de sí. Su aceptabilidad “es importante para el comportamiento”, dijo María Eugenia López-Lambas, de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque aparecen dificultades como la desigualdad social. Sobre esto también reflexionó Natalia Collado, de ESADE EcPol, quien también se preguntó de qué manera influye la tecnología y la desigualdad social en el comportamiento. “La infraestructura condiciona, y no solo en el aspecto regulatorio o de fiscalidad”.
El profesor de Comillas ICAI, Pedro Linares, reconoció que para responder a todas las preguntas y retos sobre movilidad sostenible y gestión del transporte hace falta visión transversal y la investigación está en ello, de ahí la importancia de una cátedra como esta de movilidad sostenible e inteligente, “porque hay que hablar de la agenda de investigación, de diseño de zonas de bajas emisiones, de peajes… y al final tendremos imagen clara de los retos y de cómo superarlos”. Por su parte, Alfredo Escribá CTO de KapschTrafficCom AG, se refirió a la gestión de la demanda y a los peajes como posible solución a los problemas de movilidad, y se preguntó si es posible influir en el comportamiento de los usuarios de transporte. Aun así, “hay que aproximarse a todo ello desde un enfoque científico”. Incluso con la ayuda de la inteligencia artificial para ayudar a la toma de decisiones, como mencionó Antonio Muñoz, director de Comillas ICAI.