Esta semana se ha celebrado la VIII Feria de las Naciones de la Universidad de Almería con la que, un año más, se ha puesto de manifiesto la multiculturalidad existente en el campus de la institución almeriense. Una edición que, al igual que sus predecesoras, ha contado con un gran éxito de participación entre la comunidad universitaria; especialmente por el número de stands instalados en la carpa ubicada en el Pasillo Central del campus, así como por el número de personas que se han acercado a conocer la cultura y costumbres de los 21 países que han estado representados a través de casi un centenar de estudiantes internacionales.
Una colaboración prestada por parte de 90 estudiantes Erasmus que “ha sido fundamental para que esta VIII Feria de las Naciones, un evento de internacionalización dirigido a todos los estudiantes de la UAL, se haya podido celebrar”, han apuntado sus responsables. Así, distribuidos en 11 expositores, estos estudiantes internacionales que cursan sus estudios este año en la UAL han ido mostrando, como auténticos embajadores, las virtudes de sus países de origen con el aliciente de que puedan convertirse en destino de una movilidad internacional por parte de los estudiantes nacionales. Jornada en la que, como ya es costumbre, algunos han elaborado platos típicos de su gastronomía para que el público los pudiera degustar.
Octava edición de la Feria de las Naciones donde los países participantes han sido Francia, Polinesia francesa, Bélgica, Bosnia, Croacia, Albania, Irlanda, Italia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, México, Chile, Corea del Sur, Turquía, Ucrania, Argentina, Portugal, Hungría y Alemania.
Internacionalización en casa con la VIII Feria de las Naciones
Esta VIII Feria de las Naciones, y sus ediciones previas, se caracteriza por ser un evento de internacionalización en casa, tal y como ha indicado el vicerrector de Internacionalización, Julián cuevas. En concreto, “se trata de una oportunidad para que cada país ofrezca su oferta académica, aunque con los años también ha ido derivando en oferta cultural y gastronómica”. De este modo, añade, esta Feria “procura incentivar la movilidad estudiantil de los alumnos para salir hacia el extranjero y se le facilita información. Estamos contentos con la respuesta que tiene siempre esta feria”.
Por otro lado, en cuanto a los nuevos países de destino Erasmus de este año, el vicerrector ha destacado Mongolia o la Polinesia francesa, que se suman a la amplia oferta de países europeos y de Latinoamérica. Además, ha señalado que la VIII Feria de las Naciones se ha enmarcado dentro de la XII International Staff Week, “integrada por profesionales de Relaciones Internacionales, profesores y vicerrectores de más de 60 países, que se está celebrando esta semana en la UAL. Los profesores participantes van a tener la oportunidad de ver a sus estudiantes aquí en el campus”.
Así pues, además de incentivar que los alumnos salgan al extranjero, esta Feria “hace que los estudiantes se vayan impregnando de lo que es la internacionalización”, ha comentado Julián Cuevas. Por ello, insiste, “estoy convencido de que, como lluvia lenta, ha ido empapando a todo el campus y raro es el PDI o PAS que no tenga una experiencia internacional, sea porque publique con colegas extranjeros, porque hayan salido al extranjero o participe en proyectos de Relaciones Internacionales”. Y es que “la internacionalización es imparable y se nota muchísimo”, ha subrayado a la vez que afirmaba que “hoy en día, este es un campus muy internacional”.
Por último, señalar que además de los expositores ocupados por los estudiantes internacionales de la UAL, la jornada también contó con actuaciones en vivo, concursos y paella (con versión vegana). Elementos que, en definitiva, han propiciado una jornada lúdica, cultural, informativa y festiva para socializar y conocer a compañeros de otras universidades.