El 11 de septiembre de 2013 el Proyecto MIDAS detectó la colisión de una roca de unos 400 kilogramos contra la superficie de la Luna. Sobre este hecho que descubrieron la UHU y el IAA se ha hecho eco la NASA.
Ocurrió el pasado 11 de septiembre. Dos de los telescopios del Proyecto MIDAS, desarrollado por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, detectaron la colisión de una roca de unos 400 kilogramos en la superficie de la Luna. Se trata del mayor impacto que se ha observado hasta la fecha en la Luna y fue registrado por el profesor José María Madiedo (UHU).
La noticia salió en febrero, pero dio la vuelta al mundo y la NASA contactó con los investigadores anunciándoles que la sonda LRO, que se encuentra en órbita alrededor de la Luna, sería utilizada para localizar el cráter producido por esta colisión.
Casi un año después del suceso, la NASA ha publicado las imágenes del cráter que se produjo durante el gran impacto. El diámetro del cráter es de 34 metros, ya que la roca procedente de algún cometa o asteroide iba rumbo a la Luna a 61.000 km por hora. Además, se han comparado fotografías del antes y después del impacto de la roca. Las imágenes y el estudio se puede ver aquí.
El estudio de este nuevo cráter permitirá ahora a los investigadores analizar la validez de los modelos utilizados para predecir la frecuencia con la que estas rocas pueden impactar contra nuestro planeta. De hecho, el equipo liderado por Madiedo ya indicó a raíz de este gran impacto contra la Luna que la probabilidad un impacto contra la Tierra era unas 10 veces superior a lo que pensaba la mayoría de la comunidad científica. Estudios posteriores realizados por otros investigadores respaldan esta afirmación.