La Noche de los Investigadores acercará la ciencia a los institutos almerienses

La Noche de los Investigadores acercará la ciencia a los institutos almerienses


El 28 de septiembre es una de las fechas más esperadas dentro del inicio del curso ya es la jornada en la que se celebrará una edición más de La Noche de los Investigadores (Researchers’ Night), implantada con mucha fuerza en Almería. Un acontecimiento de ámbito europeo, que tendrá lugar simultáneamente en más de 350 ciudades de todo el continente, con el que la Universidad de Almería ha logrado posicionarse como una de las que más conexión con la sociedad logran año tras año.

Cita que, como antesala a lo que la ciudadanía podrá ver el 28 de septiembre en calles y plazas, cuenta con una serie de actividades previas con las que, en este 2018, cobran gran importancia las charlas de los investigadores en los centros de Secundaria.

Así, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución almeriense, se han programado un total de 34 intervenciones repartidas en siete áreas temáticas de gran interés que son, por orden, Ciencias y Técnicas de la Salud (10 intervenciones); Biotecnologías (7); Humanidades (6); Recursos Naturales y Medio Ambiente (6); Física, Química y Matemáticas (3); y por último Agroalimentación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (1).

En este sentido, el periodo para la inscripción permanecerá abierto hasta el próximo miércoles, 19 de septiembre, y su desarrollo tendrá lugar entre los días 25 y 29. Jornadas durante las que los investigadores de la UAL impartirán las referidas charlas en los institutos de toda la provincia de Almería que estén interesados. Así, los interesados podrán formalizar la inscripción, que tiene previsto llegar a todas las comarcas de la provincia, a través del correo electrónico otri@ual.es.

De la Noche de los Investigadores a las aulas

El objetivo de esta iniciativa es que los investigadores den a conocer su trabajo diario de una forma directa y con ello motivar a los alumnos para que se acerquen a la ciencia; meta final que, en definitiva, persigue la propia Noche de los Investigadores. La diferencia se sitúa en que los destinatarios de la macroactividad, que la Universidad de Almería presentará en breve “con todo lujo de detalles” y cuenta con el firme respaldo de toda la comunidad científica, está destinada a todos los públicos y no solo a los estudiantes.

Así pues, como ha definido el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, “la Noche Europea de los Soñadores”, haciendo un juego de palabras, “refleja aún mejor lo que para muchos de nuestros investigadores, si no la mayoría, es un modo de vida”.

Una iniciativa científica, que vuelve un año más a Almería, cuya labor divulgativa es fundamental para la UAL ya que trasladará a los alumnos de Secundaria, de forma amena y cercana, asuntos como ‘Plantas que crecen sin contaminar’, ‘Cómo ahorrar energía eléctrica’, diversas aplicaciones de las Microalgas (sobre las que la UAL es una reputada especialista mundial), ‘Sexología’, ‘Factores que facilitan una vida saludable’, ‘Entrena tu cerebro’ o ‘La vida secreta de los residuos’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *