La Noche Europea de los Investigadores se reinventa para llegar directamente a los hogares

La Noche Europea de los Investigadores se reinventa para llegar directamente a los hogares


En tiempos de pandemia Almería ha mostrado nuevamente su fortaleza y solidaridad. Todos nos hemos tenido que adecuar a las condiciones sanitarias actuales. La UAL ha sabido también responder de forma ejemplar, adaptando la docencia a formatos multimodales y garantizando la seguridad de nuestros investigadores en los laboratorios; de esta forma no se ha visto resentida ni la docencia ni la investigación. Tampoco la divulgación científica; en efecto, la Noche Europea de los Investigadores ha tenido que reinventarse orientándose a un formato virtual, con el hilo conductor en 2020 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Retos de la Agenda 2030 marcados por la ONU.

En 2019 más de 14.000 almerienses disfrutaron en la calle de las actividades que preparamos los investigadores, con un marcado carácter lúdico, logrando acercar la investigación y las personas que la realizan, al público en general, especialmente entre los más jóvenes. En este particular año 2020, la situación sanitaria nos ha obligado a reinventarnos y, gracias a la especial implicación de 480 investigadores de Almería, se han diseñado casi un centenar de actividades disponibles on-line. Esta edición, marcada por la crisis sanitaria, nos obliga a perder el contacto físico directo; no obstante, también ha provocado que en toda Andalucía se realicen más de 650 actividades virtuales, que estarán disponibles para toda la comunidad independientemente de la provincia de residencia, y durante un largo periodo de tiempo, no solo el viernes 27 de noviembre.

Sin duda, en futuras ediciones regresaremos al cálido contacto humano y personal entre los investigadores y el público en general, pero hay algunas innovaciones que han venido para quedarse; por lo que habrá simultáneamente que incidir en actividades virtuales que estén disponibles para un número muy superior de ciudadanos desde los ordenadores de sus casas, y aprovechables durante un periodo de tiempo muy superior.

Almería y su Universidad adquieren una relevancia extraordinaria en el mayor evento de divulgación científica de Europa, que se celebra simultáneamente en 371 ciudades de 30 países, con la implicación directa de 2.500 investigadores. En efecto, La Noche Europea de los Investigadores ha marcado un antes y un después en la relación entre la ciudad de Almería y su Universidad. Con mucha diferencia, ninguna otra actividad ha conseguido acercar tanto la UAL a los ciudadanos de Almería. Por ello, me gustaría reconocer el extraordinario trabajo que en todas las ediciones, la comunidad universitaria y, especialmente el personal de la OTRI del Vicerrectorado de Investigación, han realizado para que este evento tan especial, haya sido siempre un éxito.

Además, uno de los objetivos del equipo de gobierno de la UAL, remarcado por nuestro Rector Carmelo Rodríguez, es el acercamiento de la ingente labor científica que realiza la comunidad universitaria a la sociedad de Almería. Como dato singular, actualmente estamos desarrollando 31 Proyectos de Investigación Europeos, 138 Proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y 95 Contratos con empresas; siendo para nosotros fundamental que los ciudadanos conozcan lo que su universidad hace para resolver problemas que pueden afectar a su quehacer diario. La Noche Europea de los Investigadores es una oportunidad maravillosa para ello, también en formato on-line, por lo que nuestra implicación es total en este evento.

Por Diego Valera
Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería


Compartir