La Noche Europea de los Investigadores ya tiene fecha

La Noche Europea de los Investigadores ya tiene fecha


Tras una edición marcada por la pandemia, la Noche de los Investigadores ultima sus preparativos de 2021. Para tratar los diferentes aspectos que conformarán la mayor cita de divulgación científica europea, se ha llevado a acabo un Kickoff Meeting online, donde han participado los responsables del proyecto en cada una de las instituciones que conforman el consorcio.

La próxima edición apostará además nuevamente por las actividades presenciales, que deberán tener en cuenta todas las indicaciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad del evento. Así, el próximo 24 de septiembre, la ciencia volverá a tomar las calles, eso sí, con todas las medidas de seguridad y sumando actividades virtuales, a fin de facilitar la participación a todo tipo de públicos.

La Noche de los Investigadores, que reúne a 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 154.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

¿Cómo será la Noche Europea de los Investigadores 2021?

Las calles y plazas más céntricas de cada ciudad serán algunos de los enclaves fijados inicialmente para La Noche Europea de los Investigadores, donde se establecerán itinerarios y se controlarán los flujos de participantes, a fin de evitar aglomeraciones y que la actividad cumple con las medidas de seguridad fijadas.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.600 investigadores para mostrar su trabajo al público, que podrá conocer de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día de todos.

Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Los asistentes a las actividades podrán descubrir además el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La iniciativa busca hacer accesible y cercana la investigación a través de sus protagonistas en línea con la Investigación e innovación responsables (RRI, según sus siglas en inglés). Asimismo, la Noche cuidará la participación activa de investigadores beneficiarios de proyectos Marie Skłodowska-Curie, garantizando la igualdad de género en la participación de investigadores e investigadoras, al tiempo que incluirá por primera vez un nuevo proyecto de ciencia ciudadana relacionado con el patrimonio cultural que se desarrollará en los próximos dos años.


Compartir