El IV Programa Mentorac-UMA, que se desarrollará desde enero hasta junio del próximo año, está compuesta por 29 talleres diferentes. El objetivo de estos es el enriquecimiento cognitivo y creativo de los jóvenes talentos, así como incentivar sus vocaciones científicas por medio de la experimentación. Por el momento se han inscrito más de 200 alumnos, pertenecientes a 69 institutos de toda la provincia de Málaga, un número que todavía puede aumentar, ya que la matrícula sigue abierta.
Son nueve los centros educativos que se han incorporado a la iniciativa este año. El acto de presentación de esta edición tuvo lugar el pasado sábado en la ETSI de Informática y contó con la presencia de más de 500 personas, entre alumnos, familiares, orientadores y profesores. Durante el mismo se explicaron las próximas mentorías universitarias, desarrolladas por investigadores y profesores doctores de la Universidad de Málaga, que están dirigidas a los estudiantes con altas capacidades intelectuales desde tercer curso de la ESO hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.
En esta primera reunión participaron Raquel Barco, vicerrectora de Campus y Sostenibilidad de la UMA; Patricia Alba, delegada territorial de Educación y Cultura en Málaga; Julián Almaraz, decano de la Facultad de Psicología; Francisco Murillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Ernesto Pimentel, director de la E.T.S.I. Informática; Teresa Prieto, responsable del Área Académica de la Fundación General de la UMA; María Dolores García, coordinadora de la IV edición Mentorac-UMA; Mónica Trella, en representación de los mentores de este Programa, e Iker Puerto, en representación del alumnado y segundo ganador del III concurso Mentorac.
Todos los intervinientes resaltaron el crecimiento de este Programa desde que comenzó su andadura en 2010 y su importancia, ya que atiende las demandas específicas de este colectivo. La vicerrectora mostró su admiración por la celebración de estos talleres que contribuyen a mejorar la sociedad y a construir un futuro mejor para todos, también hizo hincapié en la importancia de cubrir las necesidades emocionales de estos estudiantes. “Tenemos que formar a súper personas”, destacó Barco. :
La responsable académica de la FGUMA transmitió la satisfacción de la Fundación por colaborar en este proyecto, que es un referente en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales, y ha puesto de relieve la diversidad temática de los talleres que lo forman.
Iker Puerto, que ya participó en ediciones anteriores, aseguró que las cosas que aprenden en Mentorac no se las enseñan en sus clases diarias, y la profesora mentora Mónica Trella manifestó que con estas actividades, que realizan de forma desinteresada, disfrutan y aprenden porque es una “experiencia extraordinaria”.
Equipo de mentores
El equipo técnico de este Programa, especialista en Psicología y mediación del aprendizaje, está formado por Serafina Castro, Milagros Fernández, Dolores García y Diego Tomé. Los mentores son 24 profesores de la UMA que diseñan estas actividades con una amplia variedad de recursos didácticos para potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo y la perseverancia de estos alumnos con sobredotación.
La Fundación General de la UMA colabora en la organización de estos talleres que versarán sobre comunicación, genética, física, inteligencia artificial, biología, coaching, educación financiera, etcétera; y en la segunda edición del Summer Camp Mentorac que se realizará en el mes de julio.
El programa Mentorac cuenta con el apoyo, la colaboración y recibe financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad) a través de Encuentros con la Ciencia. En la web www.mentorac.es se encuentra toda la información sobre los nuevos ‘Talleres de ciencia con talento creativo’ y los pasos a seguir para la matriculación.