La odisea de los estudiantes de la UGR para llegar a Cartuja


Mientras que antes llegaban al campus las líneas 8, C, U, 20D y la desaparecida 20, ahora solo llegan la U1, U2 y U3.

La transformación de la red de autobuses urbanos de Granada en lo que ya se conoce como LAC (Línea de Alta Capacidad) ha sorprendido, en el peor sentido de la palabra, a los estudiantes de la Universidad de Granada, que solicitan al Ayuntamiento de Granada una mejora inmediata.

El propósito del LAC, tal y como se informa en su página web, es el de “intentar evitar la duplicidad en algunos recorridos existentes, reducir las emisiones contaminantes y los gastos”. Pero los estudiantes consideran que el trabajo de la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad es insuficiente, por lo que solicitan aumentar la frecuencia y el número de vehículos en hora punta para evitar una masificación que les hace llegar tarde a clase.

El acceso al campus de Cartuja mediante el transporte público se convierte cada día en una aventura: autobuses que tardan de más, otros que llegan completos y pasan de largo y, además, unas obras en Cartuja, que no terminarán hasta diciembre, según Gorka Martín, secretario de la delegación de estudiantes.

Gorka Martín: “El problema no es que haya pocos autobuses, es que hay unas obras que colapsan el tráfico. Cuando estén acabadas, todo se solucionará”.

Martín ha asegurado que la delegación de estudiantes tiene pensado reunirse con los representantes de las facultades afectadas para decidir cuál será el próximo paso. La UGR ya ha preparado una campaña para fomentar el uso compartido de los vehículos privados y del transporte público, por lo que quiere exigir al área de Movilidad una mejora inmediata de este servicio, al menos hasta que terminen dichas obras. “El problema no es que haya pocos autobuses, es que hay unas obras que colapsan el tráfico. Cuando estén acabadas, todo se solucionará“, según cuenta el secretario en declaraciones a Aula Magna.

Este periódico ha intentado contactar con el área de movilidad sin éxito, pero Gorka ha destacado que el Consistorio granadino les había prometido un aumento del número de autobuses con dirección al campus de Cartuja. Aumento que todavía no se percibe.

Los cambios más notables

Mientras que antes llegaban al campus de Cartuja las líneas 20D, 8, C, U y la desaparecida 20, ahora sólo acceden a él las tres líneas U.

La U1 sale desde La Chana cada diez minutos en hora punta. Antes de la reestructuración de líneas, este mismo recorrido lo hacía la 20D, que aunque pasaba cada treinta minutos, reforzaba su enlace con la Cartuja en horas de mayor afluencia de usuarios.

La U2, por su parte, tiene una frecuencia de cinco minutos en hora punta, pero hace por sí sola el mismo recorrido que hacían tres líneas distintas: la 8, la U y la C. Este lunes los estudiantes se dieron cuenta de que una sola línea con esa frecuencia era insuficiente.

La U3 es la única que va más descargada de viajeros. Recorre un trazado parecido al que realizaba la línea 8, pero sin pasar por donde hay mayor afluencia de alumnos, yendo por el Camino de Ronda.


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