La oferta en movilidad internacional no se detiene y crece año tras año


Sin duda, Erasmus es el programa europeo de movilidad internacional más conocido, tanto dentro como fuera de las universidades; pero además de esta opción que permite a los estudiantes formarse en universidades del resto de la Unión Europea, para aquellos que deseen salir al extranjero, existen otras becas y ayudas de carácter académico o profesional. Por ello, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y los campus de excelencia, la UAL consigue nuevos destinos en el extranjero que ofrecer a sus alumnos.

Un ejemplo sería Erasmus Mundus, de carácter similar pero con un radio de actuación mayor, como cuenta Francisco Joya, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales, al afirmar que

“con este programa, hasta el momento, la UAL ha firmado convenios con: siete universidades de Oriente Próximo (Jordania, Líbano, Siria y Autoridad Palestina); dos de Corea; y seis de Los Balcanes (Armenia, Moldavia, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro)”.

De este modo, Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización se muestra satisfecho por “la enorme aceptación de la oferta de plazas de movilidad con los países de Los Balcanes” y adelantaba que “Marruecos es otro país de enorme interés para un futuro porque hay vínculos e intereses comunes, tanto en el campo agroalimentario y como en las ciencias del mar”, de modo que, en un futuro próximo, es posible que los estudiantes puedan solicitar este destino, al que podrían sumarse plazas en Estados Unidos y Canadá si todo va bien y las conversaciones siguen adelante.

Sector Agroalimentario y marítimo
Dentro de estos dos ámbitos, la UAL participa con los campus de excelencia ceiA3 y Ceimar; cuya actividad en movilidad ha sido muy positiva. Así, Mª del Mar Sánchez Pérez, técnico de Internacionalización del ceiA3, informaba que “se consiguieron, en la pasada convocatoria, 101 movilidades para países europeos; y recientemente se ha cerrado la primera fase de una convocatoria para el segundo cuatrimestre de este curso con 40 plazas”. Unas estancias con cinco meses de duración en universidades de Alemania, Italia, Grecia, Polonia o Hungría para las áreas de conocimiento de Ciencias Experimentales, Ingenierías, Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas.

La segunda fase, con 70 plazas, se pondrá en marcha en el primer cuatrimestre del curso 16/17. En este sentido, han conseguido varios proyectos para países asociados fuera de la UE; concretamente el ceiA3 ha logrado 12 plazas de Doctorado con Argentina, Brasil y Chile. A estas también se suma la quinta convocatoria del programa Naura V, para prácticas en empresas europeas para recién titulados.

Respecto al Ceimar, para el primer cuatrimestre del curso 16/17 convocarán 40 plazas para estudiantes de Grado. Un campus de excelencia con proyectos en países asociados para estudios de Grado con universidades de Argelia y Marruecos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *