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19 abril, 2024
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“La oferta en posgrados de la UMA conforma una oportuna respuesta a las necesidades formativas del entorno y el mercado”

La oferta en posgrados de la UMA conforma una oportuna respuesta a las necesidades formativas del entorno y del mercado

El vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, mantiene un encuentro con Aula Magna, el periódico universitario para hacer una valoración de la oferta en posgrados que realiza la UMA de cara al próximo curso 2023/2024.

¿Cómo define los posgrados de la UMA y qué valor añadido tienen con respecto a otras instituciones?

La Universidad de Málaga es una universidad pública, comprometida con su entorno y con la calidad de la enseñanza en todos sus niveles. En este sentido, disponer de un claustro de profesores y profesoras con una amplia experiencia docente, investigadora y de transferencia, junto con unas instalaciones adecuadas, nos permite ofrecer un amplio catálogo de títulos de posgrado en todas las ramas del conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, e ingenierías y arquitectura. Por tanto, nuestro valor añadido se caracteriza por la variedad de la oferta, que permite cursar enseñanzas muy diversas; su adaptación a las necesidades actuales del entorno; la elevada especialización del personal docente; las garantías de calidad que se derivan de los procesos de evaluación internos y externos implementados; los programas de prácticas que facilitan la inserción laboral y el acceso a una formación reglada a precios públicos.

Nuestra oferta conforma una oportuna respuesta a las necesidades formativas del entorno. En este sentido, la Universidad de Málaga está en constante contacto con las instituciones, empresas y organizaciones más representativas, para adaptar la oferta a las demandas del mercado laboral actual y futuro. Avanzamos en este propósito en cada curso, con el único fin de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

En concreto, el próximo curso ofrecemos 78 másteres oficiales, siete de ellos dobles titulaciones, y una extensa oferta de enseñanzas propias. Con ello pretendemos facilitar el perfeccionamiento de las habilidades y conocimientos, tanto de las personas recién graduadas, como de los profesionales que estén interesados en mejorar su cualificación. Con la formación de posgrado contribuimos a la formación a lo largo de la vida.

¿Qué novedades presenta la oferta posgrados de la UMA para el curso próximo?

Como hemos señalado, somos conscientes de que la sociedad actual está experimentando un proceso vertiginoso de cambio continuo, en el que emergen constantemente nuevas necesidades formativas y demandas sociales. Esto nos lleva a implementar procesos de adaptación de la oferta existente y puesta en marcha de nuevas propuestas tanto de Másteres oficiales como de Títulos Propios. Por eso, nuestra oferta es flexible y se ajusta constantemente al entorno.

En este sentido, el catálogo de títulos se amplía para el próximo curso con dos nuevos másteres oficiales, ambos de carácter interuniversitario. Por un lado, la Universidad de Málaga se incorpora al grupo de universidades que desarrollan el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, uniéndose a las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide. Por otro, el nuevo Máster en Tecnología Educativa, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, persigue ser un modelo de formación virtual. Otra novedad destacable es el nuevo Máster en Abogacía y Procura, que incorpora la capacitación para acceder a la profesión de Procura a la formación que el Máster en Abogacía venía desarrollando hasta este curso.

Por último, en la oferta de posgrado también se ha producido una actualización generalizada de los planes de estudio de un buen número de másteres, atendiendo a diversas circunstancias.

Mayoritariamente, los cambios persiguen responder a las nuevas necesidades de la demanda, lo que ha llevado a modificaciones en los objetivos, la estructura, los contenidos y las metodologías propuestas.

Además de los másteres oficiales, ¿qué otros títulos de posgrado se imparten en la Universidad?

El catálogo de másteres oficiales se complementa con los títulos propios de posgrado de la UMA. Se trata de enseñanzas especializadas que ofrece la Universidad en el marco de sus funciones y autonomía para responder con mayor flexibilidad a las nuevas demandas de formación de la sociedad. Este tipo de enseñanzas no requiere de procesos de autorización externos a la Universidad de Málaga, lo que permite que la oferta sea muy dinámica y adaptable a las circunstancias coyunturales de cada momento. Para su diseño y desarrollo, la Universidad de Málaga suele contar con la colaboración de otros agentes sociales, empresas e instituciones, lo que garantiza la adecuación de la oferta a la demanda. Además, para el acceso a estos estudios es necesario estar en posesión de un título universitario oficial, aunque en algunos casos se puede acceder mediante experiencia profesional acreditada.

Para el curso próximo, la UMA ofertará 32 másteres de formación permanente y 17 títulos de experto que se distribuyen entre las cinco grandes ramas del conocimiento. Alguno de estos másteres y expertos llevan más de diez años ofertándose con éxito, lo cual es una muestra de la capacidad de adaptación al mercado.

Adicionalmente, cabe mencionar también las enseñanzas de corta duración. Una oferta formativa caracterizada por ser breve y centrada en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas y muy conectadas con las necesidades de los puestos de trabajo, lo que la convierte en una opción muy interesante para la recualificación profesional.

La competencia profesional cada día se incrementa, ¿cómo de importante considera que es realizar un máster?

Los beneficios que se pueden obtener de un posgrado son múltiples y esto es cierto tanto para aquellas personas que acaban de obtener un título de grado, como para aquellas que ya tienen experiencia laboral. Para los recién egresados, realizar un máster les permite afianzar y ampliar los conocimientos obtenidos durante la carrera universitaria, por lo que refuerzan su formación. Además, una especialización fortalece el perfil profesional e incrementa las posibilidades de empleo. Eso sin olvidar que un máster es una buena opción para desarrollar y mejorar las competencias transversales y laborales. Además, un máster puede ofrecer otras ventajas de cara al desarrollo profesional y personal como, por ejemplo, acceso a prácticas y bolsa de trabajo, o ampliar la red de contactos. Para las personas que ya tienen experiencia laboral, un máster le proporcionará una especialización, recualificación o actualización de sus conocimientos y habilidades que le ayudará a incrementar sus posibilidades de promoción o mejora laboral, cambiar o encontrar empleo, trabajar para una gran empresa, o incluso un aumento salarial.

Evidentemente, oferta de másteres hay mucha en el mercado. La elección de la universidad o institución donde realizar este tipo de estudios es una decisión importante. El prestigio de la universidad influye en el reconocimiento profesional del título. Además, también es clave una metodología de aprendizaje adecuada, programas y contenidos actualizados, posibilidad de prácticas en empresas o participación la de expertos y empresas tanto en la preparación de contenidos como en las tareas docentes. Todo estos son aspectos que cuidamos en la Universidad de Málaga, por ello podemos hablar de una oferta de postgrado de calidad que responde a las necesidades del mercado laboral.

Tras el máster, son muchos los estudiantes que continúan con un doctorado, ¿cómo puede ayudar la UMA en esa etapa?

La Universidad de Málaga está comprometida con la formación de los ciudadanos en todos los ámbitos y niveles de enseñanza. En concreto, los programas de doctorado constituyen una oferta de gran nivel que se ha concebido como continuación de nuestras enseñanzas de grado y máster. Por ello, a los alumnos de doctorado, la UMA les ofrece la posibilidad de empezar, crecer y desarrollarse como investigadores de la mano de excelentes y reconocidos profesionales que tienen una contrastada experiencia docente e investigadora.

Realizar una tesis doctoral tiene numerosas ventajas y resulta una opción muy interesante para completar la formación. La elaboración de una tesis doctoral es uno de los primeros hitos para aquellas personas que se quieran dedicar a la actividad docente universitaria. Además, ayuda también al desarrollo personal y a mejorar el perfil profesional fuera de las instituciones educativas. En este sentido, la Universidad de Málaga apuesta claramente por la realización de tesis doctorales con mención internacional y/o con mención industrial. Estas menciones añaden un carácter diferenciador al título de doctor y mejora su valoración tanto dentro como fuera del contexto universitario. Para la consecución de la mención internacional, la UMA no solo tiene un gran número de acuerdos y convenios con instituciones extranjeras, sino que también concede ayudas que facilitan la realización de estancias en otros países.

En cuanto a la mención industrial, la Universidad de Málaga es una institución muy cercana, abierta y comprometida con las empresas y organizaciones del entorno, lo que facilita la suscripción de convenios para este tipo menciones.

Estoy convencido de que las personas interesadas encontrarán un programa de doctorado que atraiga su atención entre los 22 que se ofertarán en el próximo curso, cinco de los cuales se realizan en colaboración con otras universidades.

Por lo tanto, a cualquier persona interesada en seguir formándose con un posgrado, le aconsejaría que consultara en la web la amplia oferta de másteres, títulos propios y programas de doctorado de la UMA, porque seguro que localizará alguna enseñanza que se ajuste a sus necesidades, preferencias o prioridades, y le animaría a apostar decididamente por incorporarse a nuestra comunidad universitaria porque juntos, desde la formación, podemos avanzar en el desarrollo sostenible de nuestro entorno social, económico, cultural y medioambiental.


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