Si no conoces ‘Eures’, ‘Garantía Juvenil’ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, tal vez estés perdiendo oportunidades de futuro

Si no conoces ‘Eures’, ‘Garantía Juvenil’ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, tal vez estés perdiendo oportunidades de futuro


Dar a conocer a los más jóvenes la amplia gama de posibilidades formativas y profesionales que parten desde la Unión Europea es uno de los objetivos que se plantea la Oficina Europe Direct, dependiente de la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba. 

Y desde aquí, desde Europe Direct, cualquier joven de la provincia puede acceder a cualquiera de las puertas laborales o profesionales que se abren desde Europa, buscar aquella que más se adecúa a sus intereses o expectativas y cuáles serían los pasos a seguir para acercarse a ellas con garantías de éxito.

Son muchas las acciones que parten de la Unión y que pueden resultar interesantes a muchos de los jóvenes de la provincia. Y es que, no se puede perder de vista que existen numerosas oportunidades de formación o de desarrollo de la carrera profesional que parten del Fondo Social Europeo y la Garantía Juvenil. A ello, se suma el programa ‘Erasmus+’, que con un presupuesto de 14.700 millones ofrece períodos de prácticas, aprendizajes profesionales y programas de intercambio y educación que ayudarán a los interesados a mantener al día sus capacidades y hacer su currículum mucho más atractivo.

Si se desgranan cada una de estas propuestas, se puede descubrir que gracias al proyecto ‘Eures’ es posible hacer realidad el sueño de cualquier joven de vivir en el extranjero. Y es que ofrece 1,3 millones de oportunidades profesionales on line, teniendo acceso incluso a un asesor personal.

En este punto, te diremos que si además tienes entre 18 y 35 años, se puede conseguir una ayuda adicional gracias a ‘Tu primer trabajo Eures’. Esta propuesta cuenta con 2.300 vacantes, contribuyendo de manera fácil y con soporte institucional a comenzar una carrera profesional en otro país.

Erasmus Pro, una oportunidad para conocer nuevas culturas

Otra de las posibilidades que ofrece la Unión es la iniciativa ‘Erasmus Pro’, que permite pasar entre 6 y 12 meses de aprendizaje profesional en otro país de la UE, consiguiendo así una experiencia práctica en un contexto cultural diferente.

Las acciones formativas y profesionales que se ofrecen a nivel europeo no terminan aquí. Ha llegado el momento de conocer más a fondo la ‘Garantía Juvenil’, cuyo objetivo no es otro que proporcionar ofertas de empleo, educación, aprendizaje profesional o periodos de prácticas, siempre en un plazo de 4 meses desde que se pierde el empleo o se concluyen los estudios. El modo de acceder a esta iniciativa es tan fácil como inscribirte a través de tu servicio público de empleo y ya se estarás preparado para dar un impulso a su carrera profesional o retomar sus estudios.

Sumando experiencias

Para todos aquellos jóvenes que se sientan tentados a embarcarse en la aventura del empleo en el contexto europeo, existe la posibilidad de pasar a formar parte del cuerpo de trabajadores de las distintas instituciones que constituyen la Unión Europea. Así, con ubicaciones a lo largo y ancho de Europa y con sus epicentros en Bruselas o Luxemburgo, estos entes ofrecen la oportunidad de trabajar con un equipo diverso y complejo. Si esta es tu elección, visita la Oficina Europea de Selección de Personal.

Finalmente, si tu elección personal no está vinculada a una oficina, sino que lo que te atrae es hacer frente a propuestas más dinámicas y colaborativas como la reconstrucción de un colegio o ayudar a solicitantes de asilo que acaban de llegar a Europa, tu destino es el Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

Cualquiera que sean tus inquietudes académicas o profesionales, la Diputación de Córdoba te ofrece Europe Direct como el punto informativo que tiene como prioridad informar de manera detallada a la población más joven de la provincia que piense en el marco europeo como un destino donde desarrollar su vida profesional o completar su formación académica.

A nadie se le escapa que dar el primer paso en el mundo laboral resulta a veces complicado, por ello, Europe Direct quiere acercarte las posibilidades que ofrece la Unión, a través de programas como el de Garantía Juvenil, que desde 2014 ha dado oportunidades a más de 3,5 millones de jóvenes cada año. Y es que los datos ponen de manifiesto que gracias a estos programas, el paro juvenil en la UE se ha reducido en 1,6 millones de personas desde 2013. Así que, si te acompañan las ganas y el entusiasmo, no dudes en conocer las opciones que te ofrece el marco de la Unión.


Compartir