La Orquesta Barroca de Sevilla fue la encargada este viernes 18 de octubre en el Espacio Turina a las 20 horas, de dar la bienvenida al curso académico 2024/2025 de la Universidad de Sevilla. Para ello, el Centro de Iniciativas Culturales de la US confeccionó un programa en el que George Frideric Haendel y Antonio Vivaldi se cruzan y en el que la voz de la soprano Aurora Peña, referencia en la música barroca y clásica en España, tendrá un protagonismo especial.
El programa mostró el extraordinario talento que ambos autores tenían como melodistas, tanto en la música vocal como en la instrumental. Aunque en una mirada superficial sus campos puedan parecer bien delimitados, Haendel, el gran maestro de la ópera; Vivaldi, el del concierto, Vivaldi fue también un prolífico y soberbio autor teatral y Haendel un hábil e imaginativo compositor de sonatas en el mejor estilo de Corelli. Aquí se juntan los dos, acaso como se juntaron cuando, a finales de 1709, el alemán viajó desde Roma hasta Venecia para presentar su ‘Agrippina’.
El concierto, del que se pudieron adquirir entradas (12€ entrada general o 6€ la comunidad universitaria) en la web del CICUS, comenzó con la ‘Sonata Op.5 No. 4 en Sol M.’ para cuerdas y continuo de Haendel, género muy cultivado por el compositor, continuó con la alegría de ‘Da tempeste il legno infranto’ llena de pirotecnias vocales y concluyó con ‘Ah, mio cor’, expresión del dolor descarnado.
La parte dedicada a Vivaldi, abrió con el ‘Concierto en La M. para cuerdas y continuo’, seguida del refinamiento expresivo de ‘Zeffiretti, che sussurrate’ y de ‘Alma oppressa’. La orquesta también interpretó la ‘Sinfonia da camera à 3 Op. 2 No. 3 en Sol m.’ de Nicola Porpora, y terminó con el barco acosado por la tempestad que describe Riccardo Broschi en ‘Son qual nave ch’agitata’.
Aurora Peña
Nacida en Valencia en 1990, la soprano se ha formado en el Conservatorio Superior de Valencia, donde recibe el premio extraordinario de final de grado en 2015 y más tarde se traslada a Barcelona para realizar su máster de canto en la ESMuC.
Debutó en el Teatro Real en 2015 y en su creciente carrera ha cantado en salas como Wiener Konzerthaus, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de les Arts, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Belém de Lisboa, o Auditorium de Tel Aviv, entre otras.
Ha protagonizado numerosos títulos operísticos y de concierto entre los que destacan Alcina de Handel (Alemania 2022 y 2024); Rigoletto (2020); L’elisir d’amore (2022); Don Pasquale (2021); La serva padrona (2020); Acis and Galatea y Orlando de Händel, Carmina Burana o Messiah de Händel, entre otros.
Ha ganado numerosos certámenes, como el Concurso Internacional de Les Corts 2021, el Concurso Internacional de Canto de Balaguer 2021, Premio Extraordinario Ferrer-Salat en el Concurso Tenor Viñas, Premio Talento Joven CV y Tercer Premio y Premio del Público en el Concours de Chant Baroque de Froville (Francia).
La Orquesta
La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.
La orquesta ha tenido el honor de ser dirigida por las principales figuras internacionales, algunas de talla mítica, entre las que cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Giovanni Antonini, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Enrico Onofri y Ivor Bolton, entre otros muchos intérpretes. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su temporada de conciertos, que cuenta ya más de 10 ediciones, se presenta en los más importantes escenarios españoles.