La parlamentaria y profesora ucraniana Olga Sovgyria visita la UMA

La parlamentaria y profesora ucraniana Olga Sovgyria visita la UMA


La parlamentaria ucraniana Olga Sovgyria ha realizado una visita a la Universidad de Málaga. Olga Sovgyria que es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Kyev ha sido invitada por el Seminario de Valores Constitucionales de la Cátedra Torrijos, con quien inició una colaboración hace meses, y ha aprovechado el encuentro para agradecer la campaña de solidaridad que España mantiene con su país y, particularmente, la de la UMA, enfocada a dar servicio al país asediado y a los miembros de su comunidad universitaria que se desplazan hasta Málaga.

Sovgyria ha comparecido en el Rectorado acompañada por el vicerrector de Proyección Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote; el vicerrector de Investigación, Teodomiro López Navarrete y el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez.

Olga Sovgyria ha empezado agradeciendo la solidaridad con Ucrania. Se ha confesado emocionada con la carta que profesores constitucionalistas escribieron el 14 de marzo condenando la invasión rusa y, como docente, ha considerado fundamental que los estudiantes conozcan lo que está pasando en su país.

“Es increíble que en pleno siglo XXI un país europeo pueda sufrir lo que estamos sufriendo”, ha señalado, al tiempo que ha condenado “los métodos de guerra que utilizan los rusos”, a los que ha calificado de “medievales”, ya que tienen muy presente “la tortura, la violencia sexual, la toma de ciudades, el bombardeo de lugares de producción de alimentos y cosechas y la constante infracción de los derechos humanos”.

Preguntada por lo que echan en falta los ucranianos que consiguen refugiarse en España, ha indicado que es preciso que se ponga a disposición de ellos “cursos de idiomas, salarios o becas, apoyo psicológico, lugares de reunión y el uso gratuito del transporte municipal”. En cualquier caso, agradece el apoyo de los españoles y anuncia que la guerra “no va a acabar pronto”.

Por lo que se refiere al plan de solidaridad con Ucrania de la Universidad de Málaga, éste comenzó a desarrollarse al poco de la invasión rusa, y, entre otras cuestiones, incluye cursos gratuitos de español para ucranianos, un convenio con la asociación ‘Maydan’ para ceder un espacio en el Polideportivo Universitario en el que concentrar el material de donación y el acogimiento de las personas que quieren continuar sus estudios en la Universidad de Málaga, según ha explicado el vicerrector de Planificación Estratégica, que ha informado de que actualmente hay 98 ucranianos en la UMA.

Ayuda a los investigadores

También hay planes especiales para el Personal Docente e Investigador. En este sentido, el vicerrector de Investigación ha explicado que la UMA ha planteado herramientas lo más eficaces posibles para acoger a los docentes por el periodo suficiente para continuar con su labor investigadora. Así, dentro del Plan Propio de Investigación y en el capítulo de ‘Ayudas al PDI de universidades extranjeras’ se ha ampliado el periodo de colaboración con los profesores procedentes de Ucrania de tres a seis meses. A esto se añaden ayudas complementarias de alojamiento y desplazamiento.

Teodomiro López ha añadido que ya han llegado siete solicitudes a la UMA. “Habrá que buscarles acomodo a través de la Comisión de Investigación. Se trata de una ayuda a la que no le hemos puesto límite, por lo que no tenderemos problemas presupuestarios para aplicarla”.

La profesora y parlamentaria Olga Sovgyria pronunciará mañana martes, 31 de mayo, en la Facultad de Derecho una conferencia que lleva por título ‘La agresión al Estado de Derecho en Ucrania por la invasión rusa’. Será a las 13,00 horas.

Más información: La UMA con Ucrania


Compartir