

La película ‘Wendy’ se hace con el premio Universidad de Málaga al mejor largometraje del Fancine
El Festival de Cine Fantástico y de Terror de la Universidad de Málaga ha concluido su edición más movida. Tras una semana de cine y cultura hoy se ha dado a conocer el palmarés de Fancine. En una gala final presentada por la comunicadora Inmaculada Jabato y las actrices Virginia Muñoz y Laura Baena, se ha puesto el broche final de una cita donde la organización ha dado lo mejor de sí misma para conseguir que la cultura llegue a toda la ciudadanía, mostrando cómo el cine es una actividad segura.
Entre los galardones entregados en esta edición destaca la producción estadounidense ‘Wendy’, el segundo trabajo del realizador nominado al oscar Benh Zeitlin, y encargada de abrir el Festival que se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de este año, otorgado por el Jurado Oficial del certamen y con una dotación económica de 9.000 euros. La película, que versiona el clásico cuento de Peter Pan desde una perspectiva oscura y en clave de género, ha convencido al comité, formado por la directora Pilar Palomero, el realizador y guionista Chiqui Carabante y la montadora Juliana Montañés, por “aportar una mirada naturalista del mito con un portentoso despliegue audiovisual y permitir por un momento volver a la infancia”. En esta ocasión, y debido a las restricciones de movilidad impuestas en Andalucía, este trío de profesionales de la industria encargado de valorar la Sección Oficial ha desarrollado su tarea de manera telemática, celebrando su deliberación a través de un encuentro virtual.
No es el único galardón que se lleva la película vencedora de este 2020. El fallo del Jurado, que recoge además otros reconocimientos de carácter honorífico, distingue a la fábula sobre el miedo a crecer con el premio a la mejor fotografía, por el trabajo que desempeña en la cinta Sturla Brandth Grøvlen, y con el de mejor actriz a la pequeña Devin France, que soporta el peso del reparto conduciendo la trama. Junto a la mágica propuesta de Zeitlin, el palmarés también laurea con tres estatuillas a ‘Scare Me’, la ópera prima del realizador Josh Ruben, que se alza con el premio a mejor director y mejor actor, ambos para el propio Ruben, y con el mejor banda de sonido. Completan el repertorio de distinciones ‘Archive’, que se hace con el premio a los mejores efectos especiales y la surrealista ‘Mandibules’, del cineasta galo Quentin Dupieux, que revalida el título al mejor guion por su disparatada comedia sobre una mosca gigante.
Galardones para los cortometrajes
En la competición del pequeño formato del Fancine, el podio lo encabeza la escueta y colorida ‘Heat’ en imagen real, un relato efectista ambientado en una singular heladería de la holandesa Thessa Meijer, mientras que en animación el concurso lo gana ‘Heart of Gold’, una metáfora en stop-motion acerca de la codicia y la tiranía de la estética firmada por el francés Simon Filliot. Estos reconocimientos, dotados cada uno con 3.000 euros, han sido concedidos por el Jurado Joven, formado por estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas. Asimismo, han otorgado dos menciones más: el premio Méliès de Plata a la pieza española ‘Polter’, a la que también nominan para el premio Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico en representación del 30 Fancine por su “terroríficamente divertida mezcla de géneros”, y el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, que ha recaído en el escatológico corto ‘Flick’.
Premio del Público y otros galardones
La lista de ganadores del 30 Fancine incluye además los premios que los espectadores que han acudido a los pases de las películas a concurso del certamen conceden con sus votos. Así, el humor absurdo que Dupieux plasma en ‘Mandibules’ ha conquistado al veredicto popular y se lleva los 1.000 euros del Premio del Público al mejor largometraje del apartado a competición. Igualmente, por mayor acumulación de puntuaciones, los cortometrajes ‘A Mind Sang’, una pieza portuguesa que juega con las ilusiones ópticas, y ‘Abracitos’, el terrorífico trabajo del malagueño Tony Morales, consiguen el título otorgado por los asistentes en las categorías de animación e imagen real respectivamente. Ambas piezas obtendrán una recompensa que asciende a 500 euros por cada modalidad. Por último, y como ya ocurriera también la edición pasada, jurado y crítica coinciden en opinión y el Premio Gato Rabioso, un galardón honorífico que concede la prensa acreditada, va para ‘Wendy’, que hace doblete en el palmarés.