La Pluma Violeta, la revista sobre género e Historia del feminismo de estudiantes de la UPO


El problema de la mujer siempre ha sido problema de hombres. Con esta cita de Simone de Beauvoir se abre la portada de La Pluma Violeta, el primer número de una revista digital redactada por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Imagen de Feminista ilustrada

Con casi 900 páginas y una sencilla y trabajada maquetación La Pluma Violeta ha sido el resultado del esfuerzo y constancia de este alumnado que, concienciado con el feminismo, ha cursado la asignatura  “Género y crítica de las ideologías”, impartida por la profesora Marian Pérez Bernal en el grado en Humanidades y doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

A lo largo de sus páginas, esta publicación académica abarca una amplia temática que tiene como objetivo principal “dar a conocer el feminismo a cualquier tipo de público interesado, especialmente jóvenes”. En este primer número el lector podrá encontrar numerosos artículos y entrevistas que dibujan un boceto del feminismo de manera universal.

En esta revista se pueden leer artículos que describen la historia del feminismo, hitos, desarrollo de ideologías, hasta información sobre los acontecimientos más recientes: ¿qué estereotipos de género se representan en las series Mujeres Desesperadas o Mar de Plástico? ¿por qué los videojuegos exhiben una imagen cosificada de la mujer? ¿existe igualdad en la vestimenta masculina y femenina en el deporte? Así, aspectos como la necesidad de fomentar la educación para garantizar la igualdad, el sexismo en el lenguaje o la importancia de la mujer en el arte, la literatura y cine han sido estudiados y plasmados por los estudiantes de grado.

Estudiantes implicados

Estudiantes Erasmus han colaborado en La Pluma Violeta

La Pluma violeta comenzó siendo un proyecto para una asignatura obligatoria sobre género e ideologías pero su trascendencia ha llegado más allá. La profesora Marian Pérez Bernal ha explicado a Aula Magna que el objetivo con el que se planteó la realización de esta revista era que sus alumnos “vieran que mensajes que hemos normalizado ya transmiten ideología de género.Planteé el tema el primer día en clase y la respuesta ha sido muy positiva”. De hecho, en la asignatura se proponía la participación en la revista de forma voluntaria y todos los estudiantes que asistían a clase han colaborado.

Así pues, los alumnos han podido elegir libremente los temas, el título e incluso el estilo de la revista, que se presentó el pasado mes de marzo con mucha expectación e ilusión entre sus creadores. De hecho, incluso sus estudiantes erasmus han escrito en esta edición, aportando diferentes visiones sobre lo que ocurre en sus respectivos países.

Para el año que viene, la profesora Pérez Bernal ha asegurado que aún quedan muchos asuntos sobre feminismo por tratar y que esta revista pasará a convertirse en un buen ejemplo que los nuevos estudiantes podrán consultar.


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