La fiesta conmemorativa del Patrón de Económicas, prevista para este jueves 17 a partir de las 13:00 en el parking de la Facultad de Económicas ha sido suspendida por la Policía Local malagueña, alegando que no cumple los requisitos necesarios para su aprobación.
Tras varias reuniones con los organizadores, la Policía Local ha desestimado la petición de realizar la barrilada. Este evento formaba parte además del amplio programa de actividades por el patrón de Económicas, y estaba previsto una gran afluencia al mismo. La organización había dispuesto una barra con bebidas para los asistentes y un almuerzo consistente en una paella de grandes dimisiones, todo ello a precios económicos destinados al público estudiantil.
En declaraciones a Aula Magna, la asociación de estudiantes con representación en la UMA, Conecta Málaga, ha expresado sus sospechas de que la Policía Local ha recibido el aviso de otra asociación de alumnos, y que ha sido a partir de ese momento cuando se ha prohibido la realización de esta fiesta, según afirman, «por miedo a que se convierta en una posible macrofiesta de la primavera».
«Hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento y hemos sido convocados por la Policía en Comisaría, y nos la han prohibido expresamente», subrayan representantes de Conecta, quienes afirman que lamentan mucho la situación, al tiempo que añaden su intención de «posponer la barrilada hasta pasado marzo», para así «evitar posibles denuncias por fiestas de la primavera».
La suspensión de la fiesta organizada por los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA para celebrar su patrón, choca con el hecho de que para el mismo día en que estaba prevista su celebración, este jueves 17 de marzo, también hay convocada otra fiesta en la Universidad, por lo que las sospechas de boicot que tienen los organizadores de Conecta cobran relevancia.
Se trata de la paellada organizada por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de la UMA, situada en la ampliación del Campus de Teatinos, como una de las actividades programadas para celebrar también su patrón. No obstante, y pese a que ambos eventos tienen similares características y están pensados para el mismo público universitario, con paella y bebida a precios económicos, no se tiene constancia de que esta haya llamado la atención de las autoridades ni haya sido suspendida.