La preparación física en deportes de equipo, a estudio en los XXII Cursos de Verano UAL

La preparación física en deportes de equipo, a estudio en los XXII Cursos de Verano UAL


La segunda cita de los XXII Cursos de Verano UAL estará ligada al deporte y será presencial. En concreto, será del 30 de junio al 2 de julio en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, cuando se desarrollará el curso ‘Nuevas tendencias en los entrenamientos de los deportes de equipo’, dirigido por Manuel Rodríguez, profesor contratado doctor de la Universidad de Almería y Alejandro Benavides, investigador del grupo Sport Research Group CTS-1024 de la institución almeriense.

El motivo de la celebración de este curso es que, como señalan desde la UAL, la creciente investigación en las ciencias aplicadas al deporte trae consigo la aparición de nuevas metodologías de entrenamiento; lo que conlleva que la preparación física en el contexto deportivo tome un rol cada vez más importante. Por lo tanto, todo preparador físico que quiera conocer la mejor forma de desarrollar, evaluar y analizar el entrenamiento de sus deportistas deberá mantenerse actualizado, y esta es precisamente la finalidad de este curso.

Las claves de la preparación física, en los XXII Cursos de Verano UAL

Con esta propuesta incluida en los XXII Cursos de Verano UAL, “pretendemos estudiar las nuevas tendencias que se están llevando a cabo actualmente en la preparación física de los deportes colectivos”, ha explicado su director, Manuel Rodríguez. Para ello, comenta, “vamos a contar con investigadores que son referentes en esta temática en algunos grupos de investigación de más alto nivel de universidades españolas, profesionales que desarrollan su trabajo no solo en estas universidades, sino también en centros I+D de equipos profesionales”.

De este modo, el curso sobre ‘Nuevas tendencias en los entrenamientos de los deportes de equipo’ hará de nexo de unión en los XXII Cursos de Verano UAL entre investigadores del área del deporte de distintas universidades españolas y entrenadores de equipos de clubes internacionales que llevan los métodos más actuales de entrenamiento a pie de campo. “Contaremos con preparadores físicos en activo como Paulino Granero, quien trabaja con la Federación Rusa de Fútbol y que vendrá directamente desde la Eurocopa de fútbol. Su conferencia será en abierto”, indica Rodríguez. Además, “participarán antiguos estudiantes de la Universidad de Almería graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actualmente doctorandos que también han desarrollado su trabajo con selecciones nacionales (como la de Egipto) o equipos del más alto nivel en balonmano”.

Por otro lado, desde una perspectiva teórico-práctica, con este curso también se enseñará a evaluar y analizar las variables que componen la relación fuerza-velocidad para el diseño y planificación de programas de entrenamiento en deportes de equipo. Una propuesta con la que, a su vez, los ponentes que ejercen como preparadores físicos de distintos clubes deportivos describirán cómo llevan ellos todos estos conocimientos a la práctica en modalidades como fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol.

En cuanto al curso, va dirigido principalmente a titulados y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como entrenadores de diferentes disciplinas en los deportes de equipo. Curso, con un total de 30 plazas presenciales, cuyo plazo de matriculación ya está abierto a través de su propia página web; donde puede encontrarse también toda la información y el programa del mismo.


Compartir