La presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que las universidades, como agentes del cambio, deben liderar el uso de la Inteligencia Artificial (IA). «Como todos los desafíos, la IA tiene zonas de luces, pero también de sombras, y nuestra misión es situarnos a la vanguardia, promoviendo un uso ético y responsable», ha afirmado Alcón en la inauguración de la jornada de CRUE sobre Inteligencia Artificial, celebrada en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidade de Santiago de Compostela, que se enmarca en los actos conmemorativos de su XXX aniversario.
Junto con la presidenta de CRUE, han participado en esta inauguración el rector de la Universidad anfitriona y presidente de Crue–Secretarías Generales, Antonio López, y el presidente de Crue–Digitalización y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Crespo. En el encuentro se han abordado las posibilidades, riesgos y oportunidades de la IA, así como su impacto y oportunidades en la docencia, las experiencias de IA en las universidades y el Plan UniDigital IA del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.
Alcón ha admitido que la irrupción de la IA en las universidades, al igual que en otros sectores, ha abierto «muchas incógnitas» en la comunidad universitaria, pero también «oportunidades». En este sentido, ha señalado que tiene el potencial de «mejorar significativamente» la interacción entre estudiantes y docentes y que «puede convertirse en ese «catalizador de la transformación del rol tradicional del docente» del que, durante años, las universidades llevan debatiendo. También ha mencionado la posibilidad de que la IA se encargue de las tareas repetitivas para que el personal docente e investigador pueda volcarse en su papel de guías y tutores del estudiantado o centrarse en la investigación.
La presidenta de CRUE ha advertido, no obstante, de la posible brecha digital en el uso de la IA de pago o del fuerte impacto en el medio ambiente debido a su alto consumo de energía, del uso ético y responsable en la protección de datos y atribución del material producido, o del riesgo de que reproduzca sesgos (como los de género) o comportamientos discriminatorios.
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, ha afirmado que para esta institución es «un verdadero placer» que los actos de conmemoración del 30º aniversario de CRUE este 2024 comiencen en Santiago. Asimismo, ha celebrado que esta jornada sobre Inteligencia Artificial se haya integrado en el marco de una Asamblea General de CRUE, que reúne a la mayoría de rectores y rectoras de las universidades españolas. «Es importante que aprovechemos estos encuentros para conocer y debatir con mayor profundidad sobre los temas que nos interesan, como es en este caso la IA», ha subrayado.
Por su parte, el presidente de Crue-Digitalización, Daniel Crespo, ha indicado que, en este último año y medio, la irrupción de la Inteligencia Artificial ha sido «espectacular» y ha advertido de que, como pasa con las nuevas tecnologías, se produce una «polarización» en la opinión pública. «Hay quienes solo ven ventajas, quienes solo ven inconvenientes, pero, como en la mayoría de las cosas, en el punto medio está la virtud». Por ello, se ha mostrado confiado en que esta jornada vaya «más allá» y sirva para mejorar la opinión y el conocimiento sobre el tema de los responsables universitarios para que tomen decisiones acertadas sobre los asuntos relacionados con la inteligencia artificial, gracias a las ponencias de expertos de máximo nivel.