La radiografía de lo que sabemos (y no sabemos) los españoles de ciencia abrirá el Seminario SIPMA 2015 en la UCO


‘¿Qué sabemos los españoles de ciencia?’, ¿en qué situación se encuentra la labor científica y la percepción social de la ciencia y la tecnología en España? Las respuestas a estas preguntas serán uno de los ‘platos fuertes’ del XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA), que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) los próximos días 8 y 9 de octubre; y que arrancará con la intervención del director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, que analizará en su intervención el nivel de interés y conocimiento científico que se desprende de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada recientemente por esta Fundación.

Una encuesta cuyos datos se harán públicos en su totalidad, por primera vez, en el marco de este SIPMA 2015 -organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y por la UCO, con la colaboración, entre otros, de la Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor) -; y donde, si bien se observa una mejora en el interés y nivel de conocimiento científico, también se desprenden datos como que uno de cada cuatro españoles no sabe que la Tierra gira alrededor del Sol.

Apuesta por la divulgación científica en la UCO

Así lo ha resaltado este lunes el director de Comunicación de Enresa, Carlos Dávila, en la presentación de este XVII Seminario Internacional, que ha tenido lugar en la sede de Asprencor, donde también ha participado el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO, Luis Medina; quienes han resaltado la apuesta que en esta edición se hace por la ciencia y su divulgación.

En esta línea, Luis Medina ha destacado la apuesta por la divulgación científica de este SIPMA 2015, “en un momento especialmente interesante, pues la formación en comunicación y ciencia es la que está registrando más crecimiento y más salidas laborales”. De igual manera, Luis Medina puso en valor el trabajo que viene desarrollando la UCO a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi), entre cuyos objetivos está la formación en materia de divulgación científica.

“Actos de este tipo son importantes y sirven para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la investigación y de la ciencia, que además contribuye a que se puedan atraer inversiones que reviertan en la sociedad”, ha afirmado Luis Medina.

Novedades del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Junto a la citada conferencia inaugural del director general de FECYT, y dentro del amplio e interesante programa que puede consultarse en el siguiente enlace, Carlos Dávila también ha resaltado la intervención de Enrique Martínez Marín, responsable del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; que también ofrecerá nuevos datos sobre este Plan, en el marco de la mesa redonda que se celebrará en la tarde de la primera jornada, bajo el título ‘La ciudad sostenible. Arquitectura y nuevos desarrollos técnicos y ambientales’.

En la segunda jornada, el día 9, el Seminario se trasladará al Centro de Almacenamiento de El Cabril, situado en el municipio cordobés de Hornachuelos, donde los asistentes podrán conocer el sistema de gestión de los residuos de baja y media actividad que allí se almacenan y cómo se conjugan en la instalación tecnología, comunicación y medio ambiente. En esta jornada, el divulgador científico Oscar Menéndez presentará, de forma amena y divertida, su particular visión de esta instalación.

Este Seminario está dirigido a periodistas, estudiantes, docentes y profesionales de toda España que tienen que ver con estos sectores. A fecha de este lunes, ya son más de cien los inscritos, para los que también hay becas para cubrir la inscripción, el alojamiento y/o el viaje. Para los cordobeses, el evento es gratuito, previa inscripción a través de la web de SIPMA, hasta completar el aforo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *