Los estudiantes muestran su descontento ante el nuevo consejero de Universidades

Los estudiantes muestran su descontento ante el nuevo consejero de Universidades



La Red Eureka, colectivo con mayor número de representantes en el Claustro de la Universidad de Málaga, ha emitido un comunicado en el que muestra su descontento ante las declaraciones que en su día mostró en nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y universidad, Rogelio Velasco.

Así, como docente y experto en economía, Rogelio Velasco colabora en diversos medios donde expone su opinión sobre diversos temas de actualidad. En uno de los foros sobre economía llevados a cabo por el Grupo Joly, recogido posteriormente por el Diario SUR, señalaba que “merecería la pena crear una universidad de élite. Que debería estar en Málaga y centrada en materias científicas y tecnológicas”.

Estas declaraciones, junto como la posibilidad de crear una universidad privada, le ha valido el rechazado de los representantes de estudiantes, los cuales han señalado que “las palabras del nuevo responsable autonómico de la gestión de las universidades andaluzas no podrían ser más desacertadas. La Universidad de Málaga es una universidad plural cuyo estudiantado y cuyo profesorado de todas las áreas del conocimiento trabajan día a día por su avance. Sus palabras suponen una ofensa para todos aquellos que no se dedican a la tecnología o las ciencias en nuestros centros, que son la mayoría, porque suponen su invisibilización”.

Esta postura se suma además a la propuesta de revisión de la “formación económica y empresarial que se le da a los chavales andaluces”, señalada por Velasco en su pasada intervención, la cual significaría para los estudiantes una “intromisión de la empresa en la universidad”. Como respuesta ante ello, desde la Red Eureka señalan que “la universidad no va detrás de la empresa ni debe estar al servicio de esta; porque la vocación de la universidad, al menos aquella en la que creemos, es la de ser generadora de conocimiento (en todas sus áreas) y el fomento del espíritu crítico. Es la universidad la que transforma la sociedad; la empresa o el mercado no deben definir lo que es o debe ser la universidad”.

Autonomía y libertad de cátedra

Los representantes de estudiantes recuerdan en su comunicado al nuevo consejero la importancia de la Universidad Pública, rechazando el concepto de ‘élite’ que podría significar una desigualdad de oportunidades en el acceso. Así, desde la Red Eureka señalan que:

“No es una novedad que un servidor público crea que las universidades o una en concreto deba ser de ‘élite’, cuestión con la que no podemos estar de acuerdo a sabiendas de que ‘de élite’ significa generalmente ‘menos accesible’ o ‘accesible solo a unos pocos’. Los representantes de estudiantes universitarios andaluces llevamos años trabajando por mejorar las condiciones en las que estudian nuestros compañeros. Desde el aula hasta el Consejo Andaluz de Universidades hemos luchado por la implantación de medidas que permitiesen a las personas con menos recursos continuar sus estudios”.

A la defensa de una ‘universidad para todos’, los estudiantes suman la libertad de cátedra de los docentes, exponiendo que “ante la crítica a «algunos libros de Economía», creemos que el Sr. Consejero debe familiarizarse con el concepto de la libertad de cátedra de nuestro profesorado, ya que no es posible la generación de estudiantes críticos vetando libros que exponen ideas críticas a su pensamiento”.

En su comunicado, los estudiantes que componen la Red Eureka concluyen pidiendo al nuevo consejero que centre sus esfuerzos en “solucionar los problemas reales de nuestra universidad, aquellos que afectan a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Que respete los logros de nuestro colectivo y la universidad pública, que no encarezca los precios públicos ni provoque que los estudiantes con menos recursos se queden fuera de un proyecto de universidad que no atiende a la realidad socioeconómica de nuestra comunidad, sino al delirio neoliberal”.

 

*Puedes consultar aquí el comunicado de la Red Eureka ante las declaraciones del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.


Compartir