Más del 50% de claustrales se abstiene o vota en blanco en el proceso de reforma abierto por el rector Castro. La opción continuista de la elección mediante Claustro, con 95 votos, alcanza un empate técnico con las 90 firmas favorables al sufragio universal presentadas la semana pasada por ADIUS y CADUS.
El rector Miguel Ángel Castro no ha logrado su objetivo de “fraguar un consenso” en el Claustro Universitario de la Hispalense sobre las reformas en el sistema de gobierno de la institución. El asunto central, el mecanismo de elección de la máxima autoridad académica, ha quedado en tablas. Eso se desprende de la exigua mayoría, apenas un tercio, que ha alcanzado una de las opciones, la elección mediante Claustro, en la votación. Los sectores favorables al sufragio universal han anunciado su abstención del proceso, duramente criticado durante el debate previo. Sin embargo, mantienen su reivindicación a través de 90 firmas recogidas y presentadas al amparo del artículo 146 del actual Estatuto de la Hispalense.
La llamada a la no participación formulada estos días por ADIUS, CADUS y un sector crítico de profesores funcionarios ha sido contestada por 114 claustrales, que no han acudido a votar, en su mayoría del sector B de profesorado no funcionario y del sector C de estudiantes. Además, 38 representantes han votado en blanco o nulo. Para el CADUS, los estudiantes “ya hemos manifestado nuestra opinión. Si esto es un sondeo, nosotros hemos seguido los medios legales, no este proceso alegal”, ha argumentado su delegado Álvaro Rodríguez en rueda de prensa. Especialmente crítico se ha manifestado el catedrático de Derecho José Manuel Gómez Muñoz, que justifica su abstención en el proceso “ilegal” porque “ha habido un debate muy breve y formalizado, y falso porque no se ha dado en toda la comunidad.” Para Gómez Muñoz, la Universidad de Sevilla vive en “una anomalía absoluta”. “Se trata de la regeneración democrática de la Universidad de Sevilla. No puede ser que durante más de 26 años todos los rectores hayan sido previamente vicerrectores. No se puede presentar candidato contra el candidato oficial”, ha denunciado.
Cerrado en falso el debate, el proceso continúa en la Comisión de Proyectos Normativos, un órgano específico del Claustro responsable del estudio de las reformas reglamentarias, que ha sido convocada para el viernes 8 de abril. :
Las demás propuestas sometidas a votación ayer día 5 han sido aprobadas con similares cifras. La única propuesta que presentaba cambios en la elección de decanos y directores ha contado con 114 votos a favor y 48 en blanco. Estos cambios afectan a la composición de la Junta de Centro, que se mantiene como órgano elector, y los porcentajes de representación, aminorando al sector B en beneficio del profesorado funcionario. Dos propuestas disputaban el apoyo para solucionar el problema de las plazas vacantes en órganos de la universidad. Para 111 claustrales, este asunto debe resolverse mediante un sistema de suplencia. Solo 13 apuestan por un mecanismo acelerado de elecciones parciales. 38 claustrales han votado en blanco a este respecto. El voto electrónico, como en el debate, tampoco ha suscitado consenso. 93 claustrales desean aplicarlo tanto a procesos electorales como en el funcionamiento de órganos internos de la institución. Por contra, 47 han expresado su contrariedad a esto último, apostando solo por el voto electrónico para celebrar elecciones.
En el comunicado emitido por la Universidad de Sevilla no se ha realizado un balance de los resultados, dando solo los datos de votación.