La relación entre el arte y las pandemias a lo largo de la  historia centra el taller “Un tiempo para reflexionar” de los  artistas Begonya García y Alfonso Fernández

La relación entre el arte y las pandemias a lo largo de la historia centra el taller “Un tiempo para reflexionar” de los artistas Begonya García y Alfonso Fernández




Los artistas Begonya García y Alfonso Fernández ponen en marcha el  workshop “Un tiempo para reflexionar” junto al Museo Carmen Thyssen de Málaga. Se trata de una actividad en la que, a través de la práctica artística y desde un posicionamiento  crítico, investigarán la analogía entre la crisis del SIDA de los años 80 y la provocada por el COVID19, con el  fin de llevar a cabo un ejercicio de empatía con las diferentes pandemias de la historia.

Los dos artistas proponen un taller experimental en el que la teoría y la práctica artística convergen para analizar  la actual crisis sanitaria además de la relación entre el arte y la sociedad. Asimismo, se comparará las  características y similitudes en el mundo artístico durante la crisis del SIDA y la generada por el coronavirus  desarrollando, a su vez, un pensamiento crítico sobre la forma de relacionarnos dentro y fuera de la esfera  pública.

A lo largo del taller, los artistas crearán diferentes piezas artísticas de forma colectiva fomentando el diálogo y  la comunicación entre los asistentes a través de la práctica artística y la reflexión sobre la información y  desinformación de las distintas redes sociales.

Inscríbete en el  workshop “Un tiempo para reflexionar”

Las sesiones teóricas y prácticas de creación se llevarán a cabo entre los días 14 y 16 de diciembre mientras  que el desarrollo de la propuesta conjunta tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre. En un principio, el horario  de la actividad será para todos los días 18,00 h a 20,00 h (el calendario podría sufrir cambios dependiendo de  la situación sanitaria de ese momento).

El número máximo de participantes es de diez y el plazo de inscripciones finaliza el próximo día 13 de diciembre.  Los interesados deberán mandar un correo al mail reservas.educacion@carmenthyssenmalaga.org El nuevo  taller está dirigido a artistas, productores culturales, gestores, estudiantes del área de artística o humanística y  a cualquier persona interesada en el arte contemporáneo.

Conoce a los artistas

Begonya García y Alfonso Fernández son licenciados en Bellas Artes. Han mostrado su trabajo individualmente en el Centro Cultural de España en Panamá, en el Arte Lateral y el Museo Nacional Reina Sofía (performance).  Han participado también en exposiciones colectivas, entre las que destacan las llevadas a cabo enla Galería  Fran Reus, Es Baluard, Da2, La Laboral, Sala de Arte Joven o Fundació Antoni Tàpies, entre otras.

A lo largo de su trayectoria, han obtenido premios y becas como las ayudas a la creación contemporánea del  Ayuntamiento de Madrid, el Premio ArteLateral-OpenStudio, la Beca Les Clíniques Es Baluard, el Premio Can  Felipa, el Premio XXVI Circuitos, entre otros. A las que se suma, el ser hecho de que fueron becados como  residentes en La Térmica, Espacio Oculto, Arte y Desarrollo, Fabra i Coats y NauEstruch. Por último, han  realizado talleres artístico-educativos para adultos y jóvenes en el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro  Cultural de España en Panamá, Art Madrid y Injuve.


Compartir