La relación entre política y los medios a análisis durante las “Jornadas Internacionales sobre memoria y Comunicación”


La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han acogido las primeras Jornadas Internacionales sobre Memoria y Comunicación: Los usos políticos del pasado. El taller, que se celebró el martes 24 y el miércoles 25, ha sido organizado por el grupo de trabajo Memoria y Comunicación (MyC). Las jornadas reunieron a expertos tanto del territorio nacional como de otros países, con la intención de hacer un ejercicio de reflexión sobre el uso político del pasado en los medios de comunicación.

Las Jornadas, que responden en twitter con el hashtag #jornadasMyC, han vivido su primera edición (en Sevilla y Quito) con vistas a continuar realizando nuevas conferencias y proyectos de investigación. Esta iniciativa nace de la preocupación de los investigadores del grupo por las políticas públicas que regulan la memoria. De forma paralela, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (en Quito), celebraron unas Jornadas con la misma temática. Estos talleres han sido coordinados coordinados por el profesor Adrián Tarín, miembro del grupo de trabajo Memoria y Comunicación.

Las jornadas comenzaron el martes con un debate dedicado a la Memoria Histórica en Europa. Destacan las ponencias del filósofo Reyes  Mate, Premio Nacional de Literatura por su ensayo La herencia del olvido (2009). Asimismo, el profesor Andrey Makarychev, experto en políticas de la vecindad con Rusia, presentará un análisis de las políticas de la memoria rusas desde la semiótica cultural.

La sesión del miércoles ha tratado sobre las relaciones entre las políticas de Memoria Histórica entre Europa y España y sobre el tratamiento informativo de la memoria histórica en nuestro país. Ha contado con las intervenciones del historiador José Luís Gutiérrez Molina, y de los periodistas especializados Juan Miguel Baquero (eldario.es) y Olivia Carballar (La Marea).

El vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha financiado la puesta en marcha de estas I Jornadas Internacionales sobre Memoria y Comunicación: Los usos políticos del pasado ha estado organizada por el grupo d trabajo Memoria y Comunicación (MyC), el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social COMPOLITICAS.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *