La representación de estudiantes de la UGR ganará en participación y transparencia


La representación del alumnado universitario es un elemento clave para el buen desarrollo y curso de la Universidad, para aunar los intereses y problemas de los estudiantes y hacerlo llegar a los gestores de la institución académica. En este caso, el último Consejo de Gobierno celebrado en la Universidad de Granada ha aprobado una serie de modificaciones en el reglamento de su Delegación General de Estudiantes para otorgarle mayor participación y transparencia.

Según consta en el nuevo texto del reglamento, que entrará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la UGR, el coordinador general podrá nombrar a los miembros de su equipo entre los componentes del Pleno de la DGE, algo que cambia con respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora para conformar Gobierno en este órgano representativo.

Además, otro de los puntos que cambian con el nuevo Reglamento es que se fortalece que los representantes de estudiantes durante el ejercicio de determinadas funciones serán dispensados de sus obligaciones académicas. De esta manera, la Delegación pretende promover la participación de los estudiantes en los órganos de Gobierno de la universidad y facilitar al máximo la compaginación de esta tarea con la actividad académica de sus miembros.

Esto no queda ahí, sino que además para obtener la mayor transparencia posible la Delegación estará obligada a publicar los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente en la web en un plazo de 48 horas después de la aprobación de las actas, facilitando el acceso a la información a todos los estudiantes y a la comunidad universitaria en general.

También cambiará el calendario electoral que se unificará en el mismo tiempo que las elecciones parciales a Claustro, Junta de Centro y Consejo de Departamento. Por otro lado, todos los cargos unipersonales de las Delegaciones de Centro y General deberán someterse a ratificación de su Pleno para continuar en el desempeño de sus funciones hasta el próximo mes de diciembre.

Por último, las Delegaciones de Centro y la Escuela Internacional de Posgrado tendrán tres meses para elaborar su propio reglamento el cual será aprobado por la Junta de Centro de cada Facultad o Escuela previo informe de la Comisión Jurídica de la Delegación General de Estudiantes.


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