Tras muchos años intentándolo, la sede de la Universidad de Almería en el centro de la ciudad es ya una realidad. Un hito que se ha cumplido tras la visita del pasado viernes a la provincia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que se reunió con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. Encuentro donde tuvo lugar la firma del acuerdo de adscripción gratuita del “ansiado edificio” en desuso de la Seguridad Social, ubicado junto a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Así, esta sede de la Universidad de Almería ubicada en el centro de la ciudad, que se llamará Edificio Paseo, albergará algunas dependencias del Rectorado; lo que no significa que éste se traslade del Campus de La Cañada. Asimismo, también se destinará a la prestación de servicios relacionados con actividades de formación y emprendimiento, a actividades culturales y de extensión universitaria, y contará con un punto de información relacionado con la institución almeriense.
Por supuesto, para comenzar a utilizar esta nueva sede de la Universidad de Almería ya han anunciado que será preciso realizar obras de rehabilitación y remodelación, conservando y respetando siempre los elementos arquitectónicos que caracterizan al inmueble construido por el arquitecto almeriense Guillermo Langle. El presupuesto para ejecutar dicha adecuación será de 1.250.000 euros aproximadamente, procedente al completo de la Universidad de Almería, y las obras durarán algo más de 10 meses, han apuntado.
Una ansiada sede de la Universidad de Almería en la ciudad
Con la firma de este acuerdo de adscripción, que contempla la transferencia de la titularidad a la UAL para que use el edificio de forma gratuita por un plazo de 30 años, el equipo de gobierno de la Universidad de Almería cumple con uno de los principales objetivos marcados por Carmelo Rodríguez hace 8 años, cuando se puso al frente del Rectorado pues “con este nuevo edificio alcanzamos un anhelo histórico para la Universidad de Almería”, subrayaba el pasado viernes. Y es que, añadía, “como rector me siento muy satisfecho de haber logrado este hito que me marqué como una prioridad hace años porque, aunque tenemos un campus único, con una ubicación privilegiada junto al mar y unas instalaciones envidiables, queríamos tener una conexión más directa con los ciudadanos en el centro de la capital”. :
Palabras con las que, además, quiso agradecer a todas las administraciones que “han trabajado durante este tiempo para que este anhelo sea posible y la Universidad de Almería pueda contar desde ya con este nuevo edificio que viene a consolidar nuestra presencia activa en la capital, ya que destinaremos este inmueble a la transferencia del saber y el conocimiento, la cultura y el emprendimiento, entre otras actividades”.
En este sentido, la firma de este acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llega tras “un arduo camino” en el que ha sido necesario un cambio de normativa. De este modo, la adscripción de este inmueble como nueva sede de la Universidad de Almería se enmarca dentro de la reforma del Real Decreto 1221/92 aprobada en enero por el Consejo de Ministros, que simplifica y facilita este tipo de traspasos de inmuebles de la Seguridad Social que no están siendo utilizados a otras administraciones para que le den un uso con fines de utilidad pública.
A este respecto, el ministro Escrivá subrayaba la “gran satisfacción” que supone para el Ministerio la adscripción de este edificio a la UAL, ya que “no sólo beneficia a la Universidad, sino también permite recuperar un edificio singular ubicado en el centro de la ciudad y mejorar el entorno urbano”. Además, destacaba que “es fundamental para la Seguridad Social, una institución centrada en el servicio a los ciudadanos, ser útil también permitiendo el uso de su patrimonio a otras administraciones públicas, siempre pensando en los ciudadanos”.
Cabe señalar que este edificio, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social hasta la firma del convenio de adscripción, albergaba oficinas del IMSERSO y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las plantas correspondientes al INSS fueron utilizadas hasta enero de 2019, cuando las dependencias se trasladaron a otra ubicación. Por su parte, las plantas correspondientes al IMSERSO fueron transferidas a la Junta de Andalucía en 1984 y en 2020 se formalizó su retrocesión. Desde entonces, el edificio se encontraba en desuso.