La Segunda edición del Campus Tecnológico para chicas de la UGR un éxito


La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada ha acogido durante 11 días a más de 30 alumnas de toda España que han aprendido a crear juegos y sistemas a través de lenguajes de programación como Scratch o C en la plataforma de software libre Arduino. Además, las chicas se han organizado por grupos para desarrollar un pequeño proyecto informático basado en la creación de robots, sistemas o videojuegos, que han presentado con el uso de herramientas TIC a final de curso delante de sus compañeras y un jurado que ha premiado el de mayor calidad.

El objetivo de este Campus se dirige cada año a chicas preuniversitarias sobre las que se pretende despertar la vocación por la tecnología, animarlas a que escojan una carrera de Ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la Informática.

El profesorado responsable de la formación de este Campus ha estado compuesto por mujeres relacionadas con el mundo tecnológico; y las monitoras han sido alumnas que participaron en el Campus Tecnológico UGR para Chicas de la edición anterior en 2014. Construyendo un robot en el Campus

Este año el Campus ha incluido también una Jornada de reflexión sobre la desigualdad en las aulas en el número de chicas respecto al de chicos en disciplinas tecnológicas y científicas que contó con una amplia participación por parte de integrantes de la comunidad universitaria y fuera de ella.

El Campus Tecnológico para Chicas y la Jornada han contado con el patrocinio de la Delegación del Rector para las TIC, la ETSIIT, Codeko.com, SI2 Soluciones Informáticas, Createc3D y Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía.

En los últimos años existe un creciente desnivel entre sexos en los estudiantes de carreras de ingeniería. En las Ingenierías de Informática y Telecomunicación este desnivel lleva a un porcentaje de chicas en las aulas totalmente desproporcionado, en ocasiones por debajo de un 10%. Estamos inmersos en una situación en la que las chicas rehúsan estudiar ingeniería, llevadas principalmente por un perfil estereotipado del ingeniero en informática o en telecomunicación. En este contexto, la iniciativa del Campus tecnológico para chicas se desarrolla para romper esta tendencia y dar los pasos necesarios para superar los estereotipos y acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes preuniversitarias.

En diferentes instituciones existen planes para el desarrollo de la vocación científica en informática especialmente en el sector femenino. Entre tales iniciativas, destaca el proyecto ADA de Bélgica y la iniciativa llevada a cabo por el Reino Unido, donde la British Computer Society (BCS) junto con otras organizaciones tiene grupos que promueven la causa de las mujeres en la informática, tales como BCSWomen, fundada por Sue Negro, BCS y el Foro de la Mujer.

También en EEUU varias universidades están cambiando sus programas de informática para hacerlos más atractivos para las mujeres. Empresas como IBM también alientan a las jóvenes a interesarse por la ingeniería, la tecnología y la ciencia. IBM organiza campamentos para mujeres jóvenes de edades entre 11 y 13 años, los programas llamados EXITE. La creación de Iron Man

 

El Campus Tecnológico para Chicas se desarrolló por primera vez en el verano del año 2014, con la financiación principal de empresas como Google, entre otras. Este año cuenta con el patrocinio de la Delegación del Rector para las TIC, la ETSIIT, Codeko, SI2, Createc3D y Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía.


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *