La selectividad 2021 ya tiene fecha en toda España

La selectividad 2021 ya tiene fecha en toda España


Las Comunidades Autónomas ya han dado a conocer las fechas de los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La  selectividad 2021 se desarrollarán así durante tres días en todas las regiones, menos en Cataluña, Madrid y Canarias, donde se alargarán durante cuatro jornadas.

Tal y como señala el BOE del pasado 13 de enero, los exámenes de selectividad 2021 se celebrará finalmente este año de manera presencial, a pesar de las medidas extraordinarias que puedan tomarse en el contexto de la pandemia. En esta orden se recogen también las características, el diseño y el contenido de las pruebas, que seguirán la línea del año pasado, adelantándose eso sí en las fechas.

Fechas de selectividad 2021 por CCAA

Por Comunidades Autónomas, los exámenes de selectividad deben desarrollarse antes del 18 de junio. Así, las fechas planteadas por cada región son:

  • Murcia: del 1 y al 3 de junio.
  • Navarra y La Rioja: los días 2, 3 y 4 de junio.
  • Castilla-La Mancha y Cantabria: entre el 7 y el 9 de junio.
  • Madrid:  del 7 al 10 de junio.
  • Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Baleares: los días 8, 9 y 10 de junio.
  • Castilla y León: los días 9, 10 y 11 de junio.
  • Canarias: los días  9, 10, 11 y 12 de junio.
  • Andalucía, Ceuta y Melilla: los días 15, 16 y 17 de junio.

La convocatoria extraordinaria se celebrará mayoritariamente en el mes de julio, a decisión de cada Comunidad Autónoma. Desde el BOE se establece que, en el caso de celebrarse en el mes de julio, los exámenes tendrían que realizarse antes del día 16, y en el caso de realizarse en septiembre, también antes del día 16 de ese mes. Por regiones, las fechas de la convocatoria extraordinaria de selectividad 2021 sería:

  • Navarra: los días 23, 24 y 25 de junio.
  • Castilla-La Mancha: los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
  • Murcia: los días 30 de junio, 1 y 2 de julio.
  • Aragón, Cantabria y La Rioja: los días 5, 6 y 7 de julio.
  • Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Asturias, País Vasco y Baleares: los días 6,7 y 8 de julio.
  • Castilla y León y Canarias: los días 7, 8 y 9 de julio.
  • Andalucía, Ceuta, Melilla y Galicia: los días 13, 14 y 15 de julio.
  • Cataluña: los días 7, 8 y 9 de septiembre.

Desde la CRUE Universidades Españolas, su presidente y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado la posibilidad de retrasar las fechas si los contagios vuelven a subir en verano. Así, en palabras de Gómez Villamandos, este retraso sería “por acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas”.

La orden del BOE señala que las administraciones educativas, en colaboración con las universidades, “velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios”.

Modelo de exámenes

Tal y como recoge la orden del Ministerio, el examen de selectividad 2021 seguirá el modelo del año pasado. Así, habrá una única propuesta de examen con varias preguntas. Los estudiantes podrán elegir dentro de un número de preguntas, determinadas por cada una de las administraciones educativas.

Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua cooficial y Literatura

Este modelo de examen busca que el estudiante pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Así, las preguntas serán abiertas y semiabiertas, con vistas a que el alumnado desarrolle su capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

También se podrán desarrollar preguntas de opción múltiple, tipo test, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas se alcance como mínimo el 50%.

Cada uno de los exámenes de selectividad 2021 tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.


Compartir