La Selectividad andaluza, fechas y claves para no perderte nada



Los nervios están ya a flor de piel en Andalucía. Se acercan los exámenes de Selectividad de junio y hay que tener en cuenta varios detalles. El más importante de todos, la fecha de las pruebas: 14, 15 y 16 de junio para toda Andalucía. Si lo que quieres es estar informado sobre fechas y cuestiones importantes de la Prueba de Acceso a la Universidad no te pierdas esta entrada.

Para empezar debes saber que esta es la última Selectividad que se realiza en España, y que a partir del próximo curso el acceso a la universidad pasará por un método distinto en el que contará la reválida de Bachillerato más la prueba de acceso que cada universidad realice (no te asustes, si eres andaluz las universidades públicas se han puesto de acuerdo en hacer una única prueba común para todas ellas, algo similar a la actual). Volviendo al ahora, vamos a repasar en qué consiste la Selectividad.

Las  PAU se compone de una fase general obligatoria y una fase específica voluntaria. En la primera los estudiantes se enfrentan a cuatro exámenes de las asignaturas comunes: Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera elegida por el alumno, Historia o Filosofía y una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Esta primera fase da una nota de carácter indefinido, que se debería complementar con la segunda fase para alcanzar el baremo sobre 14, es decir subir cuatro puntos más.

En la fase específica, voluntaria para aquellos alumnos que deseen subir nota hasta el máximo de 14 puntos, los estudiantes deben realizar los exámenes de materias relacionadas con la rama del conocimiento a la que pertenece la titulación que quiere cursar el alumno. Así, aunque se haya realizado un Bachillerato de Artes, por ejemplo, se podrían optar a entrar en Enfermería realizando las pruebas específicas de la rama de salud. A diferencia de la fase general, la nota obtenida durante la fase específica solo tiene una validez de dos años. Los estudiantes que accedan a la universidad desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas también pueden realizar la fase específica para subir nota.

Ya sabes cómo es el examen, ahora toca conocer qué hacer si no estás de acuerdo con la calificación. Existen dos opciones para reclamar la nota obtenida en cada uno de los exámenes de Selectividad, puedes o hacer una reclamación o solicitar una segunda corrección. Ten en cuenta que si optas por la segunda opción tu nota puede variar a peor, pues el criterio de un docente dista de otro, y donde antes había un seis puede llegar el cinco o incluso un suspenso. La calificación válida sería la segunda, debes tener muy clara la elección de la segunda corrección si te decantas por ella.

 

Un calendario a mano

Entre las fechas más relevantes que debes tener en cuenta una vez hayas hecho los exámenes debes apuntar el 23 de junio, día en el que las calificaciones provisionales se publicarán en las sedes en las que se realizó la prueba, la página web de la Universidad y en los centros de Secundario o Ciclos Formativos.

Posterior a la publicación de las notas, los estudiantes podrán reclamar la calificación obtenida, ya sea mediante reclamación normal o segunda corrección. Los días previstos para ello son el 24, 27 y 28 de junio. Finalmente, el 6 de julio se harán públicas las calificaciones con las notas revisadas. La publicación de las calificaciones definitivas está prevista para el 15 de julio.

Con los exámenes corregidos, los estudiantes pueden solicitar su comprobación en dos plazos. El primer plazo de vista de examen está señalado para los días 7, 8 y 11 de julio, y el segundo para el 18 y 19, pudiendo ver el examen el 22 de julio.

Del 24 de junio al 6 de julio comienza la fase de preinscripción en la Universidad. Esta debe realizarse a través del Distrito Único Andaluz. La primera adjudicación de plaza se realizará el 15 de julio, con su posterior periodo de alegaciones hasta el 19, días en los que también se deberá reservar y presentar la documentación para la matriculación. La segunda adjudicación de plazas es el 26 de julio, mientras que la tercera y cuarta pasarían al mes de septiembre, los días 7 y 13 respectivamente. El 2 de noviembre se cerrará el periodo de alegaciones y matriculaciones, dando por concluido el proceso.

 

Qué llevar al examen
  • Tu DNI. De vital importancia, sin él no podrás acceder al aula. Si lo has perdido o te lo han robado puedes solicitar en la Comisaría de Policía un resguardo o renovarlo.
  • Varios bolígrafos. Mejor que sobre a que falten. Para sentirte más cómodo lleva el que hayas estado utilizando para estudiar.
  • Calculadora (no programable), regla y aquel material que vayas a necesitar, recuerda que en Latín y Griego puedes llevar el diccionario (eso sí, limpio de “notas”).
  • Materiales de dibujo técnico y dibujo artístico.
  • Ropa cómoda. El náufrago que se sienta a tu lado es tu mejor amigo, lo que pasa es que lleva tiempo sin salir.
  • Agua y comida. En los descansos entre exámenes lo agradecerás.

Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *