La selectividad se aplazará al mes de julio

La selectividad se aplazará al mes de julio


El Ministerio de Educación y FP junto al Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas, junto con la Conferencia de Rectores, han realizado una reunión de trabajo telemática para decidir sobre el futuro de la prueba de acceso a la Universidad. La también conocida como selectividad, prevista en Andalucía para los días 16, 17 y 18 de junio (en Madrid prevista para los días  2, 3, 4 y 5 de junio de 2020), queda en suspensión a espera de nueva fecha, la cual “no irá más allá de la primera semana de julio”.

La decisión ha sido tomada por tras una intensa reflexión de los responsables académicos. Por parte de la Crue Universidades Españolas, han sido José Carlos Gómez Villamandos, presidente, junto con el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles y rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, los que han aportado la visión universitaria más cercana. En el encuentro también han participado el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón. 


El aplazamiento de las pruebas de acceso a la universidad buscan garantizar el desarrollo de su corrección y los trámites administrativos, por lo que también se ha decidido adaptar el calendario de matrículas universitarias a los exámenes de selectividad.  Toda la reunión ha buscado desde el primer momento “despejar cuanto antes la incertidumbre y garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado”. En esta línea, Alejandro Tiana ha sumado que las pruebas de acceso a la universidad buscan garantizar que “ningún estudiante pierda el curso”.

Así, el acuerdo general sostiene que la prueba de acceso a la universidad se mantendrá, aplazando la fecha de su realización. Con vistas a las primeras semanas de julio, también se han tratado la reprogramación de contenidos y de evaluación de la selectividad, medidas que se desarrollarán siguiendo la evolución de la pandemia. Para seguir esta evolución, desde el Ministerio de Universidades se ha planteado la creación de un Grupo de Trabajo en el que las universidades estén presentes, decidiendo además que sea el Ministerio de Educación quien estudie a la mayor brevedad posible los cambios de periodo de matriculas  y cómo se coordinaría con la Comisión General de Educación y con el Consejo General de Política Universitaria.

Formación Profesional

La reunión mantenida ayer también ha servido para tratar el acceso a los estudios de Formación Profesional. De esta forma se ha decidido que las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptarán el calendario de las pruebas y matrícula, manteniéndose una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará la próxima semana.


Compartir