Ya está todo listo en la institución almeriense para celebrar la Semana Cultural de la UAL 2023. Una iniciativa, compuesta por un gran número de propuestas culturales, que se desarrollara en el campus de La Cañada gracias a la organización del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria. Servicio de la UAL que ha organizado esta semana, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL y la Editorial de la UAL; con el objetivo de dar a conocer las 10 aulas culturales que lo conforman.
Así pues, durante la próxima semana se van a desarrollar hasta 28 actividades repartidas entre las 10 aulas. Entre ellas, como han apuntado desde la Universidad de Almería, destacan varias que se incorporan al apartado de ‘novedades’ respecto a la edición del año pasado. En concreto, las grandes sorpresas de esta Semana Cultural de la UAL serán un autocine en el campus con la proyección de ‘The Batman’, un planetario que se instalará en el interior del Aulario IV, el ‘jazz day’ y una performance con la naturaleza como protagonista.
Actividades entre las que, además, también habrá una nueva representación de la obra ‘Transición’ del Aula de Teatro de la UAL tras haber recibido numerosas peticiones de personas interesadas en verla. En el caso de algunas de estas propuestas, será preciso una inscripción previa, señalan.
La Cultura se convierte en protagonista
“A pesar de la apuesta que hacemos por la cultura durante todo el curso, con el desarrollo de unas 200 actividades, también creíamos necesario dedicar una semana solo a la cultura”, ha comentado María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión. Así, con esta segunda edición de la Semana Cultural de la UAL, Ruiz subraya que “intensificamos la apuesta por la cultura dando la oportunidad a estudiantes y cualquier miembro de la comunidad universitaria a que asistan a algunas de las actividades que se están celebrando de manera gratuita”. Sin duda, será una oportunidad para ver cómo funcionan “por si quieren animarse en un futuro a participar en ellas”. Razón por la que, además, han programado actividades específicas que se desarrollarán estos días y donde “tendrá cabida el resto de la sociedad almeriense”. :
En este sentido, no es de extrañar que sus organizadores conciban esta Semana Cultural de la UAL como la puesta de largo del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria. Una iniciativa que tuvo su primera edición el año pasado con gran aceptación por parte del público, como ha señalado Elisa Álvarez, directora de este Secretariado, al apuntar que este año “se ha hecho un importante esfuerzo por añadir actividades novedosas que despierten el interés del público”.
Así, destacando algunas de las actividades antes de realizar un repaso más extenso de la programación, Álvarez señalaba ayer que el jueves 30 de marzo, día grande de la Semana Cultural de la UAL, se celebrará un autocine en el parking de la guardería. Una velada, perfecta para los amantes de las palomitas, donde a partir de las 21 horas “se proyectará la última película de Batman, para todos los públicos, con el fin de animar al mayor número de personas a participar en esta actividad”. Primera proyección al aire libre en el campus en la que habrá capacidad para 60 coches y se instalará un puesto de comida rápida. En este caso, señalan que “no hace falta inscripción previa, pues el aforo se completará por orden de llegada”. Además, a preguntas de este diario, han indicado que ésta “se trata de una experiencia piloto para ver la respuesta que tiene por parte del público” y, añaden, “si todo sale bien, no descartamos darle continuidad e incluso programar un cine de verano en la UAL”.
Igualmente, otra de las actividades destacadas por la directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria en esta segunda edición de la Semana Cultural de la UAL es un planetario. En concreto será una cúpula hinchable, con capacidad para 30-40 personas, que se instalará en el Aulario IV. Para esta actividad, en la que un experto ofrecerá un taller, sí es necesaria la inscripción previa. Cabe señalar también, y así lo han hecho desde la institución almeriense, que tanto para la organización del autocine como del planetario, han contado con la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería.
Programación de la Semana Cultural de la UAL
Tras destacar las grandes novedades de esta edición de la Semana Cultural de la UAL, Elisa Álvarez ha hecho un repaso por la programación comenzando por este sábado, 25 de marzo. Jornada en la que comenzarán las actividades con ‘Urban Sketchers. Dibuja con nosotros’; el Ciclo DigoFest2023 y la apertura al público del taller ‘Fotografía de retrato’ de Rodrigo Valero y del curso ‘Iniciación a la fotografía digital’ de Blas Fuentes, que tendrá una salida a Punta Entinas Sabinar. En el momento de su presentación, había 14 plazas disponibles para realizar esta actividad; para la que pondrán un autobús a disposición de los participantes.
El lunes arrancarán las actividades en el Patio de los Naranjos donde habrá una performance participativa que tendrá como protagonista la naturaleza. Una actividad creada por Juan Prohibido, diseñador de moda y sastre de espectáculos, que se desarrollará durante toda la semana y que para su desarrollo necesitará la colaboración de los estudiantes y resto de la comunidad universitaria.
También el lunes, la programación indica que habrá un concierto de clarinete a cargo de María del Carmen Rodríguez en el Patio de los Naranjos, a las 9.30 horas. Además, se abrirán al público los cursos ‘Diseño y confección de una camisa’; ‘Workflow de DaVinci Resolve 18’ y el ensayo de la Coral Polifónica de la UAL. Jornada en la que también se desarrollarán la tertulia astronómica y el curso ‘Salir de cuentos. Diez maneras de parir relatos’.
El martes, 28 de marzo, se celebrará un ‘Book crossing’ con 150 libros repartidos por el campus y la primera cita del Planetario, que se instalará en el hall del Aulario IV de 10.30 a 12.30 horas. A las 11.30 horas el Auditorio de la UAL acogerá la conferencia ‘Las matemáticas que necesito para entender la música’. También estará abierta al público la exposición ‘Historia de la medicina almeriense’, se abrirá al público el ensayo de la Big Band de la UAL y, como plato fuerte, se representará la obra Transición, a las 20.30 horas, en el Paraninfo de la UAL.
El miércoles, Niklas Born ofrecerá un concierto de violín en el Patio de los Naranjos a las 10.30 horas. Radio UAL tendrá una programación espacial por la Semana de la Cultura, se celebrarán las jornadas LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) y tendrá lugar la segunda cita con el Planetario, en esta ocasión en horario de tarde, de 18.30 a 20.00 horas.
Al día siguiente, el jueves, calificado como “el día más fuerte de la Semana Cultural de la UAL”, la música matutina llegará de la mano de un recital de la Coral Polifónica de la UAL en la cafetería del CAE (9.30 horas), cafetería de Humanidades (10.00 horas) y cafetería del Edificio Central (10.30 horas). Además, continuarán las Jornadas LIJ y tendrá lugar la tercera y última cita con el Planetario, de 10.30 a 12.30 horas.
A mediodía, de 14.00 a 15.00 horas, se celebrará el ‘Jazz Day’ en el Patio de los Naranjos. A las 17.30 horas, el Salón de Grados del Edificio de Gobierno-Paraninfo acogerá la presentación de la obra ‘La flor del rayo’ de Juanma Gil. Y como colofón, a las 21.00 horas tendrá lugar el mencionado autocine. Sin duda, una jornada muy intensa, pues también se abrirán al público los cursos ‘Introducción al flamenco’ e ‘Iniciación a la acuarela’.
Por último, el viernes 31 de marzo, en el Cineclub se proyectará ‘A bestas’ de Rodrigo Sorogoyen.
Además, aprovechando su extensión en el tiempo, durante toda la semana estará abierta al público la exposición fotográfica ‘Contemporarte’ en el nuevo espacio temporal de exposiciones del Edificio Central. Actividades, esta última y las ya citadas, que ofrecen una información más detallada a través de la página web de Cultura UAL, así como el formulario de inscripción para las actividades que lo requieran.