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17 abril, 2024
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La Semana de la Sensociencia de la UAL acerca la investigación a Primaria y Secundaria

La Semana de la Sensociencia de la UAL acerca la investigación a Primaria y Secundaria

La transferencia de conocimiento a la sociedad es una de las actividades que no descansa nunca en la Universidad de Almería, ni siquiera en los meses de verano. Por este motivo, ayer arrancaba la Semana de la Sensociencia de la UAL. Una actividad, organizada en apenas siete días, con la que entre el 18 y el 21 de junio se movilizarán a casi un millar de alumnos de varios CEIP e IES de la provincia de Almería para que conozcan, en el propio campus almeriense, algunos de los procesos que los investigadores realizan en su día a día para conseguir nuevos avances científicos.

Una propuesta, montada en tiempo récord, que ha tenido gran éxito en cuanto a demanda se refiere gracias al portal UALJoven de la Universidad de Almería, tal y como desvelaba ayer Rut Jiménez, investigadora principal de Sensociencia y profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la UAL, pues “vimos que la página ya estaba en funcionamiento, comunicamos el proyecto y lo cierto es que es una gran herramienta para canalizar todo este tipo de actividades”.

Así, con mucha agilidad, se ha hecho realidad la ‘Semana de la Sensociencia Ambiental’, que comenzó con la participación de los primeros estudiantes de Primaria y Secundaria llegados desde Líjar, Albanchez y Huércal de Almería al campus de la institución almeriense en la primera de las cuatro jornadas, celebrada ayer.

Así es la Semana de la Sensociencia de la UAL

El modo de actuación con el alumnado durante la Semana de la Sensociencia de la UAL es participativo, como comenta Jiménez, pues los alumnos “están pensando, hablando, sintiendo ciencia, y la metodología que llevamos es hacerles preguntas que les hagan pensar, que choquen con las ideas que tenemos todos, también los docentes que les acompañan, y lo que logramos es que al final aprenden unas secuencias cortas y unos modelos que les sirvan para explicar cómo funciona el mundo, tanto el mar, que sería sección dispuesta en el Edificio A de Educación, como todo lo relacionado con la eficiencia energética, las plantas, si los garbanzos son seres vivos, la reproducción… temas que se exponen en el Aulario IV”.

De este modo, en la organización de esta Semana de la Sensociencia de la UAL coinciden muchas cosas al ser un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía con las universidades de Almería y Granada, más el Parque de las Ciencias de Granada, que “acerca la ciencia a la escuela”. Asimismo, también es la conexión con el CIESOL y con el CEI-MAR, dos centros de investigación que “han acogido en sus prácticas a los estudiantes del Máster de Educación Ambiental”. De hecho, varios de estos estudiantes son los que esta semana ejercerán de divulgadores en las mesas repartidas por los dos espacios del campus citados antes para “recibir a los jóvenes y poner en funcionamiento sus mentes en una clave científica”.

En ese sentido, Fernando Diánez, director de la OTRI, dejaba claro que este tipo de actividades de transferencia del conocimiento a la sociedad “son importantes para que lo que hacen los investigadores no se quede solo en generar publicaciones de impacto, sino lograr otro tipo de impacto que además cada vez es más demandado por las propias entidades financiadoras de los proyectos de investigación, y es el impacto en la sociedad”.

Por este motivo, Diánez recalcaba que “es de agradecer el esfuerzo que hacen los investigadores por ‘hacer cantera precisamente de investigadores’, buscando que haya un relevo generacional y que cada vez más la sociedad valore la importancia de la ciencia”. Así, el director de la OTRI en la Universidad de Almería consideraba al respecto que a ese esfuerzo se premia con “una recompensa muy grande”.

Un esfuerzo que ha hecho así que este nuevo evento se haya incluido “en un proyecto de la Unidad de Cultura Científica de la UAL cuyo nombre es CUALES” (Campus de la Universidad de Almería para Estudiantes de Secundaria), con el que se pretende dar un marco para “que todo lo que sean actividades que están vinculadas a proyectos de investigación se puedan potenciar, que se divulguen hacia los estudiantes”.


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