Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra en todo el mundo hoy jueves, 3 de diciembre, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería han organizado una serie de acciones para celebrar la Semana de la Discapacidad UAL 2020. Todas ellas con el mismo fondo común: avanzar en la sensibilización de la comunidad universitaria en esta cuestión. En concreto, tal y como señalan desde la institución almeriense, se trata de tres propuestas a desarrollar antes, durante y después de esa fecha, dando un mayor empuje a la finalidad que persigue y en la que la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, inserta en el propio vicerrectorado, trabaja a diario en el campus.
Así, entre los días 2, 3 y 4 de diciembre, la Semana de la Discapacidad UAL 2020 ofrece (o ha ofrecido) dos talleres y una mesa redonda; todos con el ‘obligado’ formato online motivado por la pandemia del Covid-19 y por las restricciones necesarias para evitar su propagación.
Semana de la Discapacidad UAL 2020
La llamada ‘Semana de la Discapacidad UAL 2020’ se trata de la ya tradicional Semana de la Diversidad y la Discapacidad de la Universidad de Almería. Una cita que este año se abrió el miércoles con una mesa redonda titulada ‘Historias de Éxito’, y que estuvo formada por tres personas con discapacidad, dos de ellas egresadas de la UAL, que están desarrollando su proyecto vital salvando las barreras que han encontrado en su camino. Isabel de las Heras es creadora de ‘Oreja Voladora’ que, como ella misma indica en su web, tiene el objetivo de “despertar a la sociedad ante los problemas de la vida cotidiana de las personas sordas, a través de viñetas e ilustraciones”. Otra participante fue María Espejo, educadora social y pedagoga que se encuentra cursando el Máster en Políticas Sociales, y que titula su parte con ‘¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?’. Por último, junto a ellas contó su experiencia José Luis Mora como graduado en Psicología y como artista plástico, llamando a su aportación ‘Yo pinto mi mundo’.
En cuanto al día central, hoy 3 de diciembre, dentro de la programación de la Semana de la Discapacidad UAL 2020 estaba prevista la realización de la lectura del manifiesto, a las 11.00 horas, sabiendo que en el mismo cada año se pone el foco en la reivindicación de diferentes barreras que todavía enfrentan las personas con discapacidad. Acto seguido, se ha llevado a cabo el primero de los dos talleres previstos, organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, también en el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, en el que se aborda la problemática de la violencia de género desde la perspectiva de la mujer con discapacidad. Una propuesta impartida por Mercedes Serrato, investigadora en discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. :
En este punto, desde la UAL destacan que es importante reseñar que con esta acción finalizará la oferta formativa en violencia de género que la Unidad ha venido desarrollando, financiada por el Pacto de Estado. Así como que, al coincidir con el Día de la Discapacidad, se ha producido la colaboración de la Unidad de Diversidad, estando presentes en este evento estos dos pilares del Vicerrectorado.
Última jornada
La Semana de la Discapacidad UAL 2020 se cerrará mañana, viernes 4 de diciembre, con un taller de Lengua de Signos a partir de las 11.30 horas. Lo impartirá, en este caso, Javier Baños, que es especialista en lengua de signos española (LSE) y que además es integrante de ASOAL. En dicho taller, Baños hará una introducción a sus bases fundamentales, y es clave tener en cuenta que se trata de la única de las tres actividades que contará con restricción de acceso, siendo necesaria la inscripción a través de los correos diversidad@ual.es o @ualinclusiva.
En cuanto al primer taller y a la mesa redonda, su acceso será completamente libre y se espera una amplísima participación por parte de los organizadores desde los más diversos lugares, lo que pondrá en valor positivo algo negativo como que la Semana de la Diversidad y la Discapacidad 2020 tenga que vivirse este año de forma telemática. “Eso sí, volverá a tener como principal característica que todos los ponentes pertenecen a diferentes colectivos con diversidad funcional”, insisten desde la UAL.