“La situación actual del país no está como para probar suerte cuando acabo de licenciarme”


Ser estudiante en España no es nada fácil, después de años de intenso estudio, en los que los ‘tochos’ de apuntes se sobresalían de la mesa, una gran parte de la juventud española se ha visto obligada a salir a lo Paco Martínez Soria en busca de más estudios y/o trabajo.

Aquellas imágenes del ‘¡Vente a Alemania Pepe!’ se vuelven a repetir en un país que cada vez es más ‘emigrante’, en busca de una salida laboral a la altura de la formación recibida en las universidades y centros de formación españoles.

De Córdoba a Bristol
Este puede ser el comienzo de la historia de Álvaro Roldán, un cordobés de 24 años que estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual en Málaga y que actualmente trabaja para una de las tiendas de ropa que Inditex tiene en Bristol, Reino Unido.

Experiencia en todo tipo de empleos
El camino hasta llegar a su actual empleo no fue nada fácil, tras varios intentos y alguna que otra desilusión, Álvaro descubrió lo difícil que puede llegar a ser la vida en otro país.

“Considero que la situación actual del país no está como para probar suerte y dar palos de ciego cuando acabo de licenciarme. Aun así, lo hice durante todo el verano y sin suerte alguna. Comprobé en mis propias carnes el estado de putrefacción en el que se encuentra el empleo y la educación en nuestro querido país…y dije ¡A mí no me pillas! Y me fui”, así explica este cordobés lo que le animó a abandonar España.

Álvaro es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, destino en el que estuvo durante cuatro años. Además, ha trabajado entre otras cosas como azafato en RENFE en Barcelona y Madrid, dependiente de las pastelerías y cafeterías Roldán de Córdoba y Málaga, o como camarero en restaurantes y catas de vino.

Pero la cosa no queda ahí, su pasión por lo que estudió y por todo lo que rodea a la comunicación le llevó a crear Tuteledigital.es, un portal digital sobre televisión y cine, en el que él y su equipo analizan e informan sobre la actualidad televisiva con un tono un tanto satírico y opinativo, cosa que lo diferencia de todos los medios similares que existen. Sin embargo, esta plataforma no obtiene ningún beneficio económico, por lo que se ha visto obligado a buscar por otras vías.

Looking for a job
Encontrar trabajo no ha sido una tarea fácil, y es que no todo es tan bonito como lo pintan, la expresión ‘llegar y topar’ no es lo habitual, a no ser que ya tengas una entrevista prevista pactada desde España, algo que te abra el camino de cara a la búsqueda de empleo.

“Es muy fácil entregar tu CV, además de una alegría que hace años no puedes hacer en España con tanta frecuencia y negocio por negocio, pero tras salir por la puerta tienes que entrar en la lotería de ¿me llamarán o no?, como en todos lados”. Esta es lo que cuenta Álvaro sobre la búsqueda de empleo en Reino Unido.

Este cordobés añade con cierto recelo que “ es cierto que aquí contratan con mayor facilidad que en nuestro país, pero el inglés es requisito imprescindible, sobre todo para los hombres”, porque según él, las mujeres tienen una mayor facilidad para encontrar empleo.

A pesar de las adversidades y hasta de haber sufrido una estafa económica, este licenciado en comunicación se muestra positivo y esperanzador con el futuro más próximo.

“Continúo en un presente, e intento sostener la positividad con la que a pesar del abandono, me vine”, y es que Álvaro llegó a Bristol sin ningún contrato a las espaldas, no tenía nada, desde el primer momento se dedicó a buscar trabajo, fuera lo que fuese, independientemente de su titulación.

Regreso a Casa
Álvaro aterrizó en la ciudad de Bristol hace apenas unos meses, pero aún le queda mucho por recorrer en Reino Unido. Sin embargo, su idea es volver a su tierra, trabajar y disfrutar de su gente.

“Estoy deseando volver porque será señal de que la cosa empieza a cambiar, y a demás, como amante de mi tierra, de mi España y de mi gente, no sirvo para estar despegado de aquello por muy mal que funcione el país”.

Este cordobés afincado en Málaga durante sus cuatro años de carrera se siente un emigrante obligado pero a pesar de ello es un defensor de que “cuantas menos personas abandonen el país y creen empleo, investigación y desarrollo, mejor que mejor”.

“No podemos permitirnos darles nuestro dinero a países con tasas del 2% de paro como Reino Unido o a la todopoderosa Alemania”, eso es lo que piensa Álvaro al hablar de su regreso y de la situación actual de España.

Forastero en Bristol
Los comienzos siempre son difíciles pero la bienvenida del país de acogida siempre ayuda, por eso, Álvaro desde que llegó se ha sentido “como uno más”.

“No he encontrado el tópico de ser el ‘guiri’ de turno, o el español que viene a buscarse la vida. Si bien es cierto que el desconocimiento, al menos en Reino Unido, de como está la situación en España, es alarmante”.

Según este andaluz exiliado temporalmente, no existe el prototipo de británico “egoísta, borde e incomprensivo”. Al contrario, “te ayudan en todo momento, tratan de corregirte cuando te equivocas, o te dan muy buenos consejos de como conseguir empleo”. Incluso, se atreve a romper el tópico del ‘español generoso’ y asegura que en “Inglaterra hay menos egoísmo y más generosidad profesional que en España”.

Esta es la experiencia que acaba de forjar Álvaro Roldán, su andanza comenzó a finales de septiembre y que aún no se sabe cuándo terminará. Desde Aula Magna le auguramos un futuro maravilloso a este joven luchador que un día se vio obligado a salir de España.

“Espero que de una vez por todas los políticos dejen de pensar en el ancho y largo de su bolsillo y se estrenen por primera vez como gobernantes de una nación que son, y a partir de ahí se empezará a valorar la excelente cantera de profesionales que dejan escapar a tierras extranjeras, además de empezar a brotar la economía”.

Esta ha sido la historia de Álvaro, pero esto no queda ahí, cada mes os contaremos la experiencia de alguien que ha tenido que recurrir a lo mismo que este ‘bristoliano postizo’. Si te interesa y quieres contar tu experiencia escríbenos y participa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *