La situación del deporte tras la crisis epidemiológica, a debate en la UCO

La situación del deporte tras la crisis epidemiológica, a debate en la UCO


Coincidiendo con la sede del Año Europeo del Deporte en nuestra comunidad autónoma, Andalucía acoge durante toda la semana el 17th EASS Congress ‘Sports in the face of the global health crisis of COVID-19. Great social challenges’. El congreso oficial de la European Association for Sociology of Sport (EASS), consistente en un evento que finalmente se ha organizado de forma telemática debido a la crisis epidemiológica.

Al congreso asisten 180 sociólogos y doctores en Ciencias del Deporte de cerca de 30 países europeos, asiáticos y de América del Sur, pertenecientes a 70 universidades y centros de investigación científica. Durante el evento se desarrollarán 17 paneles de conferencias y 7 ponencias marco sobre políticas deportivas, gestión, medios de comunicación, juventud, salud y bienestar, discriminación y violencia, género y sexualidad, entre otros muchos temas.

Los efectos de la pandemia sobre el deporte

La inauguración ha contado con la participación de los vicerrectores de Investigación de las Universidades de Córdoba y Sevilla, Enrique Quesada Moraga y Julián Martínez Fernández, respectivamente; Remco Hoekman, Presidente de la European Association for Sociology of Sport; Tristán Pertíñez Blasco, director gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces; y María de Nova Pozuelo, directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía.

El acto de inauguración de la asamblea de esta sociedad científica europea ha estado presidido por Hugo de Jonge, primer viceministro y ministro de Deportes del Gobierno de Holanda. La conferencia magistral, “El futuro del fútbol. El fútbol europeo después de la Superliga”, ha sido impartida por Mark Doidge, profesor de la University of Brighton, experto de reconocido prestigio en la realidad del fútbol europeo.

Asimismo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, ha agradecido la confianza de la EASS en la institución cordobesa, que organizar este congreso por segunda vez. Igualmente, ha señalado la creciente importancia de la Sociología y del Deporte en la institución, y ha adelantado que la UCO “camina en la creación de un Grado de Ciencias del Deporte”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla ha subrayado el amplio espectro de los temas que se van a tratar en el congreso -género, inclusión social, deporte y refugio, relaciones de poder y violencia…-, que “van más allá de los retos más evidentes a los que se enfrenta el deporte por la crisis sanitaria global”. María de Nova ha agradecido la implicación del Instituto Andaluz del Deporte en la organización del congreso y ha señalado “cómo el confinamiento y la pandemia ha puesto de manifiesto que el deporte y la actividad física son una necesidad vital de los ciudadanos”. Tristán Pertínez, por su parte, ha anunciado la publicación próxima de un gran estudio sobre los hábitos deportivos de la población andaluza, elaborado por Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces.

David Moscoso, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide y coorganizador del congreso, ha destacado que “el contexto actual del deporte requiere de un análisis profundo que permita tratar las distintas dificultades que se han presentado a raíz de esta crisis epidemiológica, así como la elaboración de propuestas para hacer frente a tales dificultades. Aspectos como la gestión de equipamientos deportivos, la organización de pruebas y competiciones deportivas, la salud de los deportistas, la financiación de clubes y federaciones, entre otras muchas, exigen pensar en el deporte desde una situación absolutamente inédita”. A este respecto, Jesús Fernández, profesor titular de la Universidad de Sevilla y coorganizador del evento, ha añadido que “el intercambio de conocimientos y experiencias de lo que está ocurriendo en toda Europa en materia deportiva, en este momento, puede ser clave y de utilidad pública para administraciones municipales, autonómicas y estatal en nuestro país”.

En la organización del Congreso participan distintas Universidades, centralizándose su gestión en la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, y cuenta con el apoyo y colaboración de la Consejería de Educación y Deportes, el Instituto Andaluz del Deporte, y la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía.


Compartir