La solidaridad y la tradición navideña despiden el año en las universidades andaluzas


Después de tres intensos meses de clase, congresos, conferencias y parciales, la Navidad es un frío oasis que todos los estudiantes abrazan con alegría. Aunque la mayoría no abandonen los apuntes, tendrán dos semanas para olvidar los madrugones, los fríos caminos hasta la facultad y los escaqueos a la cafetería. Para comenzar esta festividad con buen pie, las distintas universidades andaluzas organizan distintas actividades para despedir a sus alumnos hasta el 2015.

Los coros universitarios serán la principal atracción de estas fechas. En la Universidad de Granada se unirán las agrupaciones ‘Manuel de Falla’ de la UGR y el Coro de la Universidad de Jaén para ofrecer un concierto hoy miércoles 17 de diciembre a las 20:30 horas en la Basílica de San Juan de Dios. También habrá hoy concierto de Navidad en la Costa del Sol, donde el coro de la Opera de Málaga celebrará su 25 aniversario en el Paraninfo de la Universidad de Málaga del Campus El Ejido a las 20:30 horas. Lo mismo ocurrirá en el Paraninfo de la Universidad de Almería a partir de las 18:00 horas. También en la Universidad de Córdoba donde el 22 de diciembre tendrá lugar la Gala Flamenca para cerrar el año. Por último la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se suma a la música de pascua con un concierto de la Sinfonietta Colombina en el Monasterio de La Rábida, el próximo domingo 21 de diciembre (13,30 horas).

Hablando de música, cabe destacar la felicitación de navidad que reunió el 30 de noviembre a la Orquesta y Coro titular del Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela junto a la Tuna de Económicas para grabar su tradicional Felicitación de Navidad en la Universidad de Sevilla.

En estas fiestas no pueden faltar los regalos, por lo que el secretariado de Acción Estudiantil de la UAL ha llevado a cabo una recogida de juguetes entre los días 24 de noviembre y 12 de diciembre que irán donados a los niños y niñas de educación infantil y primaria del Colegio La Chancla, donde el desempleo ha afectado considerablemente. En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, acudirá mañana 18 al Hospital Virgen del Rocío para repartir regalos a las personas mayores hospitalizadas.

Otra muestra de solidaridad será la recogida de alimentos que organiza el Consejo de Estudiantes de la UCO hasta el 20 de diciembre. Además, el 23 de diciembre tendrá lugar el ‘Kilochef, la pizza solidaria’ donde el cocinero Kisko García, poseedor de una estrella Michelin, dará porciones de pizza a cambio de kilos de alimentos en Córdoba.

Uno de los casos más curiosos son las ‘Econavidades’ organizadas en la Universidad de Jaén durante los días de ayer y hoy. En este evento se han realizado recogidas de alimentos, junto a Cruz Roja; talleres de adornos navideños y envoltorios de regalos, y una gymkhana medioambiental. Una forma diferente de disfrutar de unas fechas que sirven de respiro para volver con más fuerza y nuevas promesas por cumplir.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *