La Universidad de Cádiz pone en marcha la Tarjeta Verde, una apuesta decidida por dar un paso más en favor del juego limpio en sus competiciones deportivas de fútbol y fútbol sala dentro de los campeonatos universitarios.
Así, el entrenador de fútbol Enrique Caballero ofreció ayer en el Complejo Deportivo de la UCA una charla sobre los objetivos y beneficios del Proyecto Tarjeta Verde, que a partir de este curso se implantará en los Campeonatos UCA de fútbol y fútbol sala, de forma que esta iniciativa irá de la mano de las ya conocidas reglas de puntuación de la campaña ‘En la UCA Juego Limpio, el Deporte edUCA’.
Caballero definió la Tarjeta Verde como un «semáforo de la deportividad, siendo la tarjeta roja para expulsar, la amarilla para apercibir y la verde para premiar el comportamiento deportivo ejemplar«.
Esto quiere decir que en determinadas competiciones de fútbol y fútbol sala de la UCA el árbitro podrá mostrar una tarjeta verde en hechos puntuales. Este hecho supondrá así un reconocimiento a una actitud deportiva a destacar por parte de los jugadores, entrenadores, delegados o incluso del público.
Lanzar el balón fuera del campo estando en posición de marcar al observar a un rival lesionado, animar al equipo de manera deportiva o felicitar al contrario por su juego, aún habiendo perdido, son algunas de las buenas prácticas por las que se mostrará esta Tarjeta Verde.
Este sistema se aplicó con éxito el pasado curso en la Federación Gaditana de Fútbol, extendiéndose esta temporada al resto de Andalucía, por lo que se implanta ya desde Primera Andaluza Senior hasta Cuarta Andaluza Prebenjamín.