La Térmica contará con otro pabellón en el que trabajan estudiantes de Arquitectura de la UMA


Una quincena de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga colaboran en la construcción de un nuevo edificio en los jardines de La Térmica. En total son 15 alumnos de la UMA y ocho alumnos más provenientes de Noruega, Suecia, Italia y Argentina tutorizados por cuatro profesores y arquitectos de Noruega y España.

Los trabajos comenzaron este pasado jueves 19 de marzo. El edificio, diseñado y construido por este equipo de alumnos, se levantará en la zona de jardines del Centro Cultural de Creación Contemporáneo de la Diputación de Málaga, La Térmica. La idea es dedicar esta construcción, ejecutada en madera, al desarrollo de actividades culturales como encuentros creativos, exposiciones, conciertos y zona de lectura, entre otras utilidades.

Los 15 alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga, junto a otros ocho estudiantes de cuatro países, darán vida a este evocador espacio de madera bajo las directrices de Rintala, Eggertsson, Quesada y Pérez del Pulgar. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, fue quien dio a conocer la noticia ayer durante la presentación. “Una vez más, La Térmica se concibe como un lugar abierto para acoger a artistas de cualquier lugar para que puedan desarrollar sus proyectos en nuestras instalaciones”, afirmó el diputado.

Los diseños planteados, que se terminarán de definir durante las reuniones de trabajo, están inspirados en la arquitectura árabe. La construcción se basa en la colocación tradicional de bloques de madera unos encima de otros, con una estética simple y abierta por ambos extremos, para que las personas puedan entrar y salir fácilmente. Las formas triangulares en las paredes y la pérgola proyectarán sombras, haciendo más atractivo si cabe el espacio, creando una zona de esparcimiento bastante agradable. El resultado final se podrá visitar en La Térmica a comienzos del mes de abril y los trabajos, que serán claves para el desarrollo formativo de los alumnos de arquitectura, comenzaron este jueves, 19 de marzo, y estarán hasta el día 30.

Para los estudiantes de arquitectura de la UMA poder trabajar en la construcción de un elemento con carácter urbano y entender la relación entre proyecto arquitectónico y realidad será una de las principales enseñanzas que podrán extraer además de proyectar hacia la sociedad a la que pertenecen las enseñanzas que reciben en las aulas, junto con la experiencia que supondrá el intercambio cultural y educacional en la misma ciudad de Málaga con otros profesores y estudiantes extranjeros.

La puesta en marcha de este espacio artístico es el resultado de un ‘workshop’ de arquitectura de diez días de duración organizado gracias a la colaboración de La Térmica, la Escuela de Arquitectura de Málaga, la Cité de l’architecture & Patrimoine, la Alianza Francesa de Málaga, y el estudio de arquitectura noruego Rintala Eggertson. Durante la presentación, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, estuvo acompañado por el director de La Térmica, Salomón Castiel; el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada; el profesor de arquitectura Fernando Pérez del Pulgar; los arquitectos Sami Rintala y Rintala Eggertsson, el estudio Dagur Eggertsson (Noruega), y el responsable de cultura de la Alianza Francesa, Hédi Saim.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *