La Traca de aniversario para el Contenedor Cultural


El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga cumple un año. Un total de 365 días en los que no han faltado actividades y proyectos. Como no podía ser de otro modo, esta efemérides se celebra #UMAbarbaridad, como el hashtag que utilizan en las ocasiones especiales. Desde primera hora de la mañana se han aunado esfuerzos para que la zona exterior del contenedor se convierta en escenario de conciertos y lugar de encuentro para los miembros de la comunidad universitaria en La Traca que han montado.

Del festival de poesía a La Traca

Momento de la lectura del manifiesto.

En el manifiesto que se ha leído antes de comenzar la jornada de actividades se ha recordado que la presentación de este espacio de la UMA coincidió con un festival de poesía. Un espacio cuyo propósito era abrir la comunidad universitaria más allá de lo establecido. “A partir de ahora podrán sumarse nietas, abuelas, bebés, padres, micropoetas, Siri y ornitorrincos”, rezaba el manifiesto.

Este espacio romovido por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UMA, ha albergado en sus instalaciones más de 70 actividades, 20 estrenos, 10 talleres. Todo mediante una programación semanal que ha contado con el apoyo de la comunidad. “En este Contenedor Cultural no hay nada imposible. Nada que no se pueda hacer. El Contenedor Cultural es una caja que no puede llenarse”, continuaba el comunicado. La Traca es un ejemplo de ello. Esta fiesta de aniversario de La Traca es una muestra donde se ha visto una muestra de los artistas que han pasado por los containers.

“No perdemos la esperanza y hemos abierto las puertas a las posibilidades de la psicología, el derecho, las ciencias, las telecomunicaciones y la filosofía”, han mencionado para hablar del carácter abierto de este espacio. Continuaba el manifiesto alabando la labor conciliadora del espacio “este contenedor es una fábrica de pensamiento, una fábrica social, la plaza del pueblo”.

La Traca cuenta con invitados de excepción

 

El invitado especial en este encuentro será Little Pepe a partir de las 21:30 horas. Es uno de los cantantes de reggae en español más respetado tanto nacional como internacionalmente. Tras la lectura del manifiesto llegó el turno de Glitch. El colectivo artístico formado por Lapili y Alejandro Robles. Fueron los encargados de inaugurar la programación del Contenedor Cultural en octubre de 2016 y traerán de nuevo una propuesta escénica que emplea las danzas urbanas, vertebradas desde planteamientos del arte de acción, el happening y el arte textil.

El contenedor también fomenta el espíritu de colaboración con otras entidades culturales. Como es el caso de la participación del colectivo cultural independiente VPF (Villa Puchero Factory). VPF se ha caracterizado desde sus orígenes por la mezcla multidisciplinar. En esta ocasión sus artistas, dirigidos por Ocaña, han desconcertado con distintos números de un puchero de disciplinas.

La Traca sin duda deja un buen sabor de boca de cara a la siguiente propuesta. Entre otras cosas, debido a la paella gratis de la que disfrutaron los asistentes a la hora de comer. Además de estar acompañados de un clima envidiable.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *